Aluplast y Basf presentan conjuntamente un nuevo perfil para ventanas con refuerzos termoplásticos eficientemente energético
Los nuevos perfiles no solamente permiten ahorrar a los fabricantes de ventanas costosas etapas de trabajo en términos de tiempo y recursos, sino que el producto pesará un 60 por ciento menos que su precursor elaborado en metal. A comienzos de abril aluplast tiene previsto introducir este producto innovador en la feria internacional “fensterbau/frontale 2008” de Nüremberg, Alemania. Por esa época los nuevos perfiles de ventana ya estarán disponibles en el mercado. La fabricación se puede llevar a cabo en instalaciones convencionales.
Mejora del aislamiento térmico en un 20 por ciento
En el nuevo perfil hay dos bandas planas de Ultradur practicadas mediante extrusión, las cuales reemplazan al perfil metálico, habitualmente pesado y de difícil montaje. “La elevada conductividad térmica del refuerzo metálico tradicionalmente utilizado en los marcos de las ventanas constituía inevitablemente un puente térmico”, en palabras de Manfred Wüst, Director Jefe de Ingeniería de Sistemas de Aluplast. “Por ello resolvimos aunar esfuerzos con Basf en la búsqueda de un material que hiciera al marco de la ventana tan rígido como si estuviera hecho de metal. Paralelamente se quería lograr que el material tuviera mejores propiedades de aislamiento térmico ayunado a una mayor eficiencia energética en la construcción.
Fotografía: BASF/aluplast, 2008
Substitución del metal por PBT: ligero, firme y bien sujeto
“Gracias a sus excelentes características mecánicas, invariables dentro de un amplio rango de temperaturas, su estabilidad dimensional y su bajo coeficiente de dilatación, este plástico resulta idóneo para el empleo en perfiles de ventana”, asegura el Dr. Kay Brockmüller, experto en desarrollo de aplicaciones de Basf Plastics. Las bandas Ultradur disponen de un posicionamiento perfecto y quedan sujetas por extrusión al perfil de plástico de modo permanente. Las bandas planas de plástico hacen asimismo que el perfil para ventanas sea un 60 por ciento más liviano, lo cual facilita el transporte y la instalación.
Los fabricantes de ventanas podrán realizar los nuevos perfiles con sus equipos actuales sin necesidad de invertir en maquinaria nueva. Aluplast incluye directamente por extrusión las bandas de plástico en los marcos de las ventanas, ahorrando así al productor etapas complicadas y costosas como compra de piezas de acero, logística y preparación manual de las mismas.
Ultradur es una marca comercial utilizada por Basf para designar sus poliésteres parcialmente cristalinos, termoplásticos y saturados, a base de tereftalato de polibutileno (PBT). Se emplea como material para la elaboración de componentes técnicos de alta calidad en numerosos sectores de la industria, como el automóvil, la construcción y la ingeniería eléctrica.