Con la prototipado hacia una adaptación de procesos segura
Serie de ensayos: las geometrías técnicas de conformado sustituyen a las piezas de tornear
En parte se requiere una serie de ensayos que suministra la comprobación necesaria para verificar si el componente se puede producir con la técnica de conformado. Siguiendo el principio ‘la experiencia hace al sabio’, se pueden excluir riesgos con las series de ensayos correspondientes.
Para ello, los buscadores de soluciones de Transfluid han ampliado sus superficies de fabricación o producción y reconfigurado su departamento de prototipación. “Cada vez tenemos más claras las necesidades de nuestros clientes. Gracias a ensayos coherentes aportamos la prueba de que las piezas de tornear arduamente sujetas pueden sustituirse por geometrías técnicas de conformado”, explica Stefanie Flaeper, jefa ejecutiva en Transfluid.
El equipo de prototipado no pierde de vista las formas extremas ni tampoco los materiales específicos —que están presentes con mucha frecuencia en la construcción ligera automovilística— a fin de mejorar los procesos.
Cortar, curvar, conformar
Bajo el foco se sitúa la prototipado en el ciclo completo del proceso. Según los requisitos, para ensayos integrales, los tubos se separan sin arranque de virutas, se curvan y conforman. En este sentido, en el departamento prototipación se encuentran disponibles todas las instalaciones de alta tecnología necesarias: desde una máquina automática de corte orbital a una curvadora de tubos de derecha-izquierda, un robot (para doblar componentes después del conformado en caso necesario mediante robot modificado) y diferentes instalaciones para el conformado axial dependiente del molde o también para la forja por laminación CNC independiente de herramientas. En especial, el rulinado controlado por CNC de tubos puede emplearse de un modo muy eficiente, capaz de suministrar resultados impresionantes. Así, el componente se adapta técnicamente, con fidelidad al plano y de forma ópticamente exacta para cumplir los requisitos de los clientes.
Antes de que se inicien los ensayos, los departamentos especializados de Transfluid hacen una selección de los materiales, que se clasifican posteriormente en las series de ensayos. De esta manera, el ciclo de producción del cliente se mantiene productivo, los empleados cualificados continúan estando a disposición por completo y la prototipación entera está en manos de un especialista experimentado.
Si el componente verificado cumple todas las funciones deseadas y el cliente ha procedido a la recepción, este recibirá tanto el prototipo como los datos completos de la modificación técnica de conformado. Así, puede comprobar a través de series prácticas si la reconversión del proceso de fabricación cumple completamente los requisitos e iniciar de un modo seguro con la optimización.