Innovaciones en cubiertas en ICAE 2018
El Congreso Internacional de Envolventes Arquitectónicas 2018, celebrado en San Sebastián-Donostia el pasado mes de junio, tuvo también muy presente en sus contenidos la cubierta de los edificios. Dos ponencias dentro de las sesiones paralelas del congreso se centraron exclusivamente en este aspecto de la envolvente, considerada por algunos como “la quinta fachada”.
La primera de estas ponencias fue la titulada 'Sistema optimizado que combina las cubiertas impermeables industrializadas con un aislamiento de alto rendimiento térmico en una solución prefabricada'.
La demanda del mercado de techos planos (pendiente por debajo del 5%) va en aumento debido a la creciente presión para soluciones de techado más económicas y tendencias relacionadas con la estética de las áreas comerciales e industriales. En España, el mercado de techos planos representa un total de 2.000.000 m2/año, distribuidos entre edificios logísticos (1.500.000 m2/año) y estructuras industriales o comerciales (500.000 m2/año).
La solución de referencia para estos techos se basa en una cubierta de acero aislante a prueba de agua. Sin embargo, este sistema tiene una gran desventaja, tiene que construirse completamente in situ y el sector de la construcción se enfrenta a una grave escasez de mano de obra no calificada. Otra solución podría ser el panel sándwich, pero esto solo es adecuado para techos con pendientes superiores al 5% debido a problemas de impermeabilidad.
Por ello, y en el marco de ICAE 2018, se presentó una nueva solución prefabricada e innovadora para edificios de tejado plano, creada por ArcelorMittal: Ondatherm Deck. La encargada de exponer esta nueva solución fue Valérie Huet, de CRM Group.
Un innovador panel sándwich para techos planos: Ondatherm Deck
Tal y como expuso Huet, Ondatherm Deck es una solución industrializada y prefabricada según la norma EN 14509:2014 que mejora las prestaciones mecánicas, incrementa el aislamiento térmico, evita barreras de vapor y condensaciones en grecas, así como otras ventajas técnicas que mejoran su funcionalidad. Se trata de un panel sándwich instalado al revés y conectado con sujeciones y placas de reparto, cuenta también con una membrana estanca, adherida o fijada mecánicamente. El núcleo está hecho de PIR o PRT Hexacore Foam, una espuma de poliisocianurato de nueva generación, con prestaciones térmicas mejoradas. El revestimiento exterior de la solución Ondatherm Deck es una membrana para techos TPO (Poliolefina termoplástica) que se construye in situ para crear una superposición entre la parte inferior y la capa superior para garantizar la estanqueidad del agua dentro del techo.
Ondatherm Deck frente a cubiertas de acero impermeable convencional
Con tal de resaltar las ventajas de Ondatherm Deck frente a cubiertas de acero impermeble convencional, Huet expuso dos casos de estudio. El primero de ellos se centra en demostrar el rendimiento térmico y su mejoría, mientras que el segundo revela datos sobre el tiempo de instalación del panel.
De dichos casos de estudio, y tal y como expuso Valérie Huet, se extrae que Ondatherm Deck supone una nueva solución industrializada y prefabricada basada en tecnología de panel sándwich, combinada con una membrana impermeable, que resulta ideal para la aplicación de techos planos y que, además, ofrece diferentes ventajas en comparación con una cubierta de acero de aislamiento impermeable de referencia: 10% de mejora en el rendimiento térmico, gracias a la combinación de la nueva espuma PRT Hexacore Foam; una disminución del 13% en el grosor del aislamiento; 18 veces menos elementos de fijación que una cubierta estándar de acero resistente al agua; un ahorro del 45% en el tiempo de instalación, lo que prácticamente dobla las oportunidades de productividad; y una mayor seguridad y transitabilidad durante la instalación.
Sistema solar térmico de agua caliente en cumbreras de cubierta
Resulta recurrente el desarrollo de innovadores sistemas de energías renovables ideados para reducir el consumo energético que genera el uso doméstico de agua caliente por la demanda de sistemas de refrigeración y calefacción. En este contexto, adquiere gran relevancia el desarrollo de colectores solares eficientes para la producción de agua caliente doméstica, de fácil integración en la arquitectura de los edificios.
Elena Fuentes, del Instituto de Investigación de la Energía de Catalunya (Irec), presentó en ICAE 2018 su ponencia 'Caracterización del rendimiento térmico del sistema solar térmico de agua caliente Sunridge en cumbreras de cubierta', un estudio acerca del ensayo, según la norma ISO 9459-5, de un nuevo dispositivo de colector solar tubular que integra en un solo elemento el almacenado de agua caliente doméstica y su absorción.
El rendimiento térmico del colector se evalúa mediante el método de ensayo denominado DST (Dynamic System Testing), que permite predecir su eficiencia bajo escenarios con diferentes condiciones climáticas. Los resultados surgidos del ensayo de un módulo prototipo indican rendimientos anuales de 2.1 GJ/año en climas del sur de Europa, con cerca de 1GJ/año de rendimiento anual para condiciones climáticas propias de Centroeuropa.
Además de su compacidad y de un diseño eficiente que facilita su integración arquitectónica en cumbreras de cubiertas, una ventaja adicional del sistema es que su geometría cilíndrica posibilita que descanse sobre una superficie significativa para la absorción de radiación durante todo el día, independientemente de la orientación solar.
El objetivo es que este nuevo desarrollo para conseguir sistemas solares domésticos para agua caliente tenga un recorrido competitivo, tanto en el aspecto técnico como económico. El sistema se encuentra en fase de pre-producción y se prevé que se lance al mercado durante este año 2018.