Tremco Illbruck equipa el Burj Khalifa
El 4 de enero de 2010 tuvo lugar la ceremonia de inauguración del edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa. Originalmente llamada 'Burj Dubai' (‘Torre de Dubai’), la torre fue renombrada el día de su inauguración en honor del jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, gobernante del vecino emirato de Abu Dabi y presidente de los Emiratos Árabes Unidos, para agradecer el apoyo que había proporcionado en la construcción de esta torre de 828 metros de altura.
Ingenioso premarco de soporte
La firma de arquitectura e ingeniería, Skidmore, Owings & Merrill, diseñó el edificio que alberga apartamentos de lujo, hoteles y oficinas en tres alas, alrededor de un centro hexagonal. Las alas se sostienen entre sí y están escalonadas verticalmente para reducir la presión del viento. Se usaron 192 piezas de hormigón con una longitud de hasta 50 metros para los cimientos, en un suelo arenoso, eliminando las cargas mediante la fricción lateral. Según los arquitectos, los cimientos con losas están diseñados para soportar 165 plantas con dimensiones que normalmente serían adecuadas para solo 40 plantas. Para proporcionar estabilidad adicional al edificio, se construyó in situ, totalmente en hormigón fundido, hasta una altura de 600 metros y los 228 m restantes fueron hechos de acero estructural con forjados de hormigón prefabricado.
Sellado para soportar grandes movimientos de componentes de construcción en clima desértico
Para sellar las diversas uniones, Tremco Illbruck suministró 17 productos diferentes de su amplia gama de productos, protegiendo el edificio contra la humedad y el calor y asegurando que continúe conservando su funcionalidad a largo plazo, incluso frente al extremo clima desértico. La compañía, que tiene su sede en Colonia, está representada en 90 países y también tiene una filial en Dubái. Esto garantizó un soporte integral e inmediato durante todo el proceso de construcción para todos los responsables en la obra.
La construcción básica incluye una superficie acristalada aislada de 10.200 m² con un marco de aluminio sellado con Tremco Tremsil 500. Esta silicona es altamente resistente a la intemperie y puede soportar el movimiento de los componentes de hasta el 50% del ancho de la junta. Esta característica es muy importante ya que el tamaño de los elementos de la fachada y las fluctuaciones de temperatura in situ crean un considerable movimiento de los componentes térmicos y mecánicos. El cálculo de movimiento de la parte superior de la torre con viento asciende a 1,50 metros. Dentro del edificio, se usaron los selladores de poliuretano Tremco Dymonic y Tremco Dymeric 240. Estos productos fueron desarrollados especialmente para proteger las uniones expuestas al movimiento dinámico del edificio.
Superficies SG expansivas de adhesión segura ante grandes cargas de viento
Otros 25.000 m² de fachada estructuralmente acristalada se pegaron y sellaron utilizando productos Tremco Illbruck, incluidos Tremco Proglaze II y Tremco SGT 9200, dos componentes de primera calidad para un acristalamiento estructural seguro y duradero y una construcción de vidrio aislante que garantizan una fachada eficiente energéticamente capaz de resistir las cargas de viento del diseño y la compatibilidad total entre los componentes de acristalamiento.
Impermeable y resistente a la humedad
Además de los sellados energéticamente eficientes, Tremco Illbruck suministró varios selladores resistentes a la humedad para las juntas en los forjados, incluido el recubrimiento para los 120.000 m² de parking subterráneo, además de las áreas plantadas con vegetación que se distribuyen alrededor del edificio a intervalos regulares. Se utilizaron revestimientos herméticos y elastoméricos resistentes de la gama de productos Vulkem, que generan una superficie duradera y fácil de mantener una vez curada. Tremco Tremsil 200, de la gama Tremco Illbruck, también se utilizó en cocinas y baños.
Asistencia técnica, formación y soluciones personalizadas para garantizar la seguridad
Tremco Illbruck impresionó al contratista principal, Samsung C & T, Besix, Arabtec JV, con su diversa gama de productos y también por su completo servicio al cliente, que abarca desde el apoyo a la planificación de los proyectos hasta cursos de formación, asesoría y soporte en la obra. Desde las soluciones para acristalamiento aislante y estructural y contra las variaciones climáticas, o materiales absorbentes para juntas de expansión y soluciones de forjados, la compañía internacional tiene productos revolucionarios y efectivos para aplicaciones altamente especializadas dentro de cada uno de los rangos. Como los productos se desarrollan en los cuatro centros tecnológicos en Europa, cada uno con su área de actividad, Tremco Illbruck está en condiciones de reaccionar a los deseos de los clientes con toda la flexibilidad. También permite que la red mundial de filiales brinde a los clientes asistencia local competente adaptada a los diseños y requisitos personalizados, gracias al conocimiento específico de las normas y condiciones locales, como las de aquí en Dubái.