Transfluid, 30 años marcando las pautas del mecanizado de tubos
El Día de los Inocentes alemán del 1 de abril suele dar origen a las historias más espectaculares que, al final, resultan ser meras bromas inventadas. Sin embargo, este no es el caso de Gerd Nöker y Ludger Bludau. No en vano, ambos saben que la historia de su empresa también comenzó un 1 de abril –y ahora, 30 años después, tiene más éxito que nunca. Se trata nada menos que de Transfluid: fundada en 1988 como empresa compuesta por dos personas en Schmallenberg, en la región alemana de Sauerland, la actual S.A. es un socio con gran demanda a escala internacional que ofrece soluciones en la fabricación de máquinas de doblado y mecanizado de tubos –desde 2013 es una de las empresas más importantes del mercado en todo el mundo para el conformado de tubos de rodaje controlado por CNC—. Pocas cosas recuerdan ya los modestos inicios que transcurrieron en una superficie de tan solo 125 m2. Sin embargo, una cosa no ha cambiado durante las tres décadas de existencia de Transfluid: la reivindicación autoimpuesta de impulsar activamente para sus propios clientes el progreso en lo referente al mecanizado de tubos. Hoy sus soluciones pueden encontrarse en España de la mano de Maquinaria Curvaser.
Quien en 2018 camina en Transfluid por las amplias naves de fabricación, observará celdas de fabricación totalmente automatizadas y robots que trabajan de forma eficiente y precisa como sistemas de doblado y conformación. “Cuando comenzamos en 1988, Internet aún no era importante y apenas nadie sospechaba con qué magnitud tan enorme la digitalización iba a transformar en poco tiempo sectores enteros; en este sentido, naturalmente también el mecanizado de tubos”, así el fundador de la empresa Gerd Nöker. Pero ya el primer desarrollo que lanzó Transfluid el año de fundación –en aquel entonces todavía como Nöker & Bludau oHG– al mercado mundial, supuso una auténtica revolución. No en vano, la curvadora manual t bend MB 642 para series pequeñas hasta un tamaño de tubo de 16 mm fue la primera de su tipo y continúa siendo un éxito demandado sin igual en todo el mundo para trabajos in situ.
La solución para tubos
En la actualidad, hay más de 12.000 máquinas en el mercado conformando tubos en todo el mundo. Ya sea conformar, doblar, separar o la conexión de esta máquina para convertirse en celda automática: Transfluid es “La solución para tubos”. Y con su tradicional creatividad técnica, estos expertos desarrollan naturalmente también soluciones totalmente automatizadas, asimismo personalizadas a los requisitos de sus clientes. Estos proceden de los sectores más variados: desde la construcción de instalaciones y máquinas, pasando por la industria automovilística y energética, hasta la construcción naval y muchos otros. “Esto hace precisamente que, incluso transcurridos 30 años, nuestro trabajo sea tan excitante. Una y otra vez se nos presenta la oportunidad de crecer junto con nuestros clientes a través de nuevos retos y redefinir, de esta modo, los límites del mecanizado de tubos”, enfatiza Ludger Bludau.
Equipo potente y visión de futuro empresarial
Como es natural, tal cantidad de ideas requiere espacio y este lo ha creado Transfluid de forma continuada con el paso del tiempo. En 1991 encontró la empresa su primer hogar en la sede actual de Schmallenberg. Desde entonces, se ha ampliado en ocho ocasiones. Y la junta directiva ha aumentado de dos a cinco personas. Desde 2008, se han sumado Benedikt Hümmler, Burkhard Tigges y Stefanie Flaeper a la pareja fundadora Bludau y Nöker. Unidos y con una estratégica visión de futuro, los cinco –respaldados por un equipo comprometido y fuerte– mantienen la empresa en lo más alto. Lo sorprendente es que en la actualidad continúan trabajando para Transfluid en Schmallenberg todavía diez empleados que conocen la empresa desde sus inicios.
Transfluid invita al intercambio de información
La posición privilegiada en el mercado internacional gracias a su tecnología se vio confirmada de un modo muy especial en 2013. Con el método de nuevo desarrollo para el conformado de tubos incremental y controlado por CNC, la empresa figura desde entonces en el ‘Registro de líderes del comercio mundial’ que publica la Cámara de Industria y Comercio de Westfalia del Sur.