Varillas Low Lambda: la aportación de Technoform al Passivhaus
La filosofía que subyace bajo este estándar es dotar a las construcciones de una elevada eficiencia energética, es decir, se pretende que los edificios tengan un consumo de energía casi nulo y que sean capaces por sí mismos de llegar a un consumo inferior a 15kWh/m2 anuales.
Teniendo en cuenta que las normativas actuales nos llevan a mayores exigencias a nivel de eficiencia energética, Passivhaus no debería tanto considerarse como un sello sino como una nueva mentalidad a la hora de construir edificios. No en vano, ya se han construido alrededor de 25.000 edificios certificados como casa pasiva en 25 años de historia.
Los principios sobre los que se sustenta son, básicamente:
- Aislamiento: que el edificio tenga un aislamiento de idóneo
- Hermeticidad: asegurando la ausencia de fugas de aire
- Ventilación: el edificio debe aportar un óptimo rendimiento de la ventilación
- Cerramientos de alta calidad: al ser el cerramiento la parte débil
- Ausencia de puentes térmicos
En relación a los dos últimos puntos, los sistemas de carpintería con rotura de puente térmico (RPT) con varillas de Technoform han demostrado ser altamente eficientes en aspectos relacionados con el ahorro energético.
No obstante, las elevadas exigencias normativas y del estándar Passivhaus han empujado a Technoform a dar un paso adelante ofreciendo al mercado las varillas de poliamida Low Lambda de baja transmitancia.
Las varillas Low Lambda de Technoform han superado todos los test necesarios según la norma EN14024, es decir ofrecen las mismas garantías que las poliamidas habituales pero con una transmitancia térmica de 0.21 W/m2K en lugar de 0.30 w/m2K de la varillas de poliamida habituales.
Las varillas de Technoform son las únicas cuyo valor de transmitancia térmica está certificado por el Instituto Fraunhofer IBP de Stuttgart y permiten reducir en combinación con otros elementos ya existentes la transmitancia más de un 10%.
Para sistemas de carpintería cuyo comportamiento térmico ya ha sido optimizado al máximo mediante poliamidas con celdas, tubulares o añadiendo espumas aislantes en las cavidades, las varillas Low Lambda ofrecen un extra sin necesidad de modificar el diseño de la ventana, simplemente cambiando el tipo de poliamida.
Por otro lado, permiten reducir el espesor de un sistema existente mudando la poliamida tradicional con un ancho elevado, por la poliamida Low Lambda con un ancho menor manteniendo las propiedades térmicas del sistema de carpintería de aluminio.
Las varillas Low Lambda han sido un activo importante en la consecución del certificado Passivhaus en sistemas de aluminio como la ventana Renova 75 PR RPT de la empresa Centroalum.
Dicha ventana ofrece valores térmicos hasta 1.0 W/m2K con un ancho de marco de 75mm. siendo el primer sistema de aluminio nacional certificado con el sello Passivhaus.
La tendencia a construir edificios cada vez más autosostenibles y energéticamente eficientes es una realidad, ya sea a través de exigencias normativas o a través de certificados como Passivhaus. En Technoform somos conscientes de las nuevas necesidades de los mercados y desarrollamos productos de la más alta eficiencia y calidad para pode cumplir con tan estrictos requisitos.