Espacio Futura, el nuevo espacio arquitectónico de Veka
A finales de febrero asistimos en Burgos a la inauguración de Espacio Futura, el centro que ya se posiciona como referencia a nivel nacional en la generación de conocimiento en torno a la ventana y su contribución a la construcción sostenible y la eficiencia energética.
Vista sur del edificio Espacio Futura de Veka. Foto: VEKA Ibérica.
El nuevo edificio/showroom de Veka fue inaugurado oficialmente por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Sainz, acompañados por el CEO de Veka Swena, Jos Lenferinck, quien agradeció la presencia de las autoridades y de los medios presentes.
Con el corte de la cinta quedó inaugurado Espacio Futura.
El nuevo espacio está construido de manera sostenible con técnicas pioneras en edificación.
Según Javier Pastor, responsable del proyecto, “el estándar Passivhaus y los principios que lo rigen (aislamiento, cerramientos de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, alta hermeticidad, ventilación mecánica por intercambiador de calor) tienen como objetivo conseguir edificios de energía casi nula, optimizando los recursos existentes a través de técnicas de construcción pasivas, como es el caso de Espacio Futura.”
Espacio Futura es un modelo de edificación respetuoso con el medio ambiente, saludable, confortable y sostenible.
La carpintería es una parte fundamental de este edificio. En él se ha utilizado el sistema de perfiles de PVC Veka Softline 82 con acabado Spectral que, con unos valores de transmitancia inferiores a 1.0 W/m2K, cumplen ampliamente con los estándares de casa pasiva. Alfonso Martín, director técnico de la firma, indicó “que la alta estanqueidad del edificio ha quedado demostrada al no superar las 0,3 renovaciones de aire/hora, siendo la mitad de lo exigido por el estándar”. Con una altura de 5 m y con la fachada sur (85,20 m2 de superficie) completamente acristalada, su demanda de calefacción es diez veces inferior a un edificio normal de clase A.
Alfonso Martín: "Espacio Futura es un ejemplo de las construcciones del futuro".
Así pues, Espacio Futura es ya el edificio más estanco de toda Castilla y León, de lo que podemos dar fe cuando pudimos comprobar que en el interior se mantenían unos agradables 21 grados mientras el termómetro exterior marcaba -5 grados aumentados por la sensación térmica de un gélido viento. Y sin consumir energía.
Sandra Ordóñez, marketing manager de Veka, apuntó que “Espacio Futura está dirigido principalmente a arquitectos, promotoras, constructoras, universidades, asociaciones profesionales, fabricantes de ventanas y medios de comunicación”.
Sandra Ordóñez explicó en su intervenciíon que Espacio Futura muestra los últimos avances tecnológicos en cerramientos de PVC.
Con una vocación polivalente y marcado por su versatilidad, el edificio busca conformar un lugar expositivo en el que ver, tocar y experimentar nuevos materiales y soluciones, pero también es un área de debate para que los profesionales del sector de la construcción se reúnan, se formen y celebren eventos y conferencias centrados en las nuevas técnicas constructivas basadas en el estándar Passivhaus y la eficiencia energética.