Es necesario realizar una correcta selección del sellador para obtener un rendimiento efectivo de las fachadas modernas
Cada sellador tiene su fachada
Los materiales que se utilizan en la fachada pueden ser muy variados en términos de composición, desde el vidrio y aluminio hasta la piedra natural y el hormigón, pasando por los sistemas de aislamiento y acabado exterior (SATE), hormigón reforzado con vidrio, plástico reforzado con fibra de vidrio e incluso, tejidos recubiertos. Todos ellos, materiales muy distintos, con diferentes características y necesidades.
El uso de un sellador incorrecto puede ocasionar problemas de compatibilidad, mala adherencia y un fallo prematuro del sellado que provoca la entrada de aire y agua y todos los problemas relacionados. El coste del sellador en relación al coste de la fachada es muy pequeño, por lo que vale la pena tomar la decisión correcta y ahorrarse mucho dinero.
La selección correcta del sellador debe ser la consecuencia de un detallado análisis que pueda dar respuesta a las siguientes cuestiones:
- ¿Cuál es el ancho de la junta?
- ¿Cuáles son los sustratos?
- ¿Cuál es el tipo de movimiento de las juntas?
- ¿Tiene que ser resistente al fuego?
- ¿La junta es interna o externa?
- Si es externa, ¿está expuesta a los rayos ultravioleta (UV)?
- ¿Cuál será el rango de temperatura a la que trabajará la junta?
- ¿El aislamiento acústico es un requisito?
- ¿Es importante el color o la apariencia?
- ¿El sellador de la junta estará en contacto con otros materiales (sellador/fondo de juntas)?
Una vez dada respuesta a cada una de estas cuestiones, podrán enfrentarse las distintas soluciones para la selección del sellador adecuado escogiendo el más óptimo dentro de cada una de las familias de selladores, húmedos, secos o selladores tipo membrana.
Selladores húmedos
Los selladores húmedos son los más utilizados, generalmente para sellar juntas entre 5 y 50 mm de ancho que están totalmente soportadas por un material de respaldo adecuado (PR102). Esta gama incluye siliconas, poliuretanos, acrílicos, butilos y ahora también híbridos.
Selladores secos
Los selladores secos proporcionan beneficios adicionales sobre las prestaciones de impermeabilización que proporcionan los selladores húmedos, como el aislamiento acústico y las instalaciones libres de mantenimiento. En esta gama podemos encontrar las cintas expansivas, cintas de espuma de poliuretano (PU) butílicas o las espumas impregnadas.
Membranas
Las membranas se usan generalmente para uniones de alto movimiento y que tengan que absorber grandes anchos. En este rango se incluyen las membranas de EPDM (monómero de etileno propileno dieno), membranas de butilo y donde las juntas lineales de movimiento son muy anchas. Las membranas líquidas también son usadas como solución para el sellado.
Conclusión
Es necesario realizar una correcta selección del sellador para obtener un rendimiento efectivo de las fachadas modernas. Se requiere de un análisis precio correcto para permitirle seleccionar correctamente el material de sellado, que probablemente será un sellador húmedo, sellador seco o podrá obtener la solución a través de una membrana.
En todo caso, los técnicos de tremco illbruck podrán ayudarle a realizar este análisis.