Collarín intumescente Nullifire FP150,
Así reza la Guía Técnica de aplicación: Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (Real decreto 2267/2004, de 3 de diciembre).
Una vez realizada la obra, debe comprobarse el correcto estado de las diferentes sectorizaciones, en caso de la existencia de huecos, estos deben tratarse con el sistema de sellado de pasos de instalaciones, así como, debe realizarse un mantenimiento de los sectores, revisándolos y actuando sobre los nuevos huecos que puedan existir o sobre los huecos ya existentes que se hayan sometido al paso de nuevas instalaciones.
En función de la naturaleza del elemento a sellar y la necesidad de la obra existen distintos sistemas para huecos de paso de todo tipo de instalaciones tales como:
• Almohadillas intumescentes, que se hinchan con el fuego sellando el hueco de paso de instalaciones.
• Sistemas de sellado con morteros, que se usan como muros cortafuegos en paredes y techos, y como compartimentación de galerías de servicio.
• Sistemas de sellado con paneles revestidos de material resistente al fuego, para el sellado de huecos de paso de todo tipo de instalaciones.
• Masillas de silicona resistentes al fuego, para el sellado de juntas de dilatación, y de pequeños huecos con posibilidad de movimiento (conductos, tuberías, etc.)
• Masillas intumescentes, para el sellado de juntas de encuentro con nulo o poco movimiento y de pequeños huecos de paso de instalaciones.
• Espumas expansivas resistentes al fuego, para el sellado de juntas y huecos pequeños de paso de instalaciones (cables y tuberías).
• Tiras intumescentes, para el sellado de juntas en puertas y compuertas cortafuego.
• Ladrillos flexibles intumescentes, para sellado temporal o permanente de instalaciones.
• Etc.
Cuando las tuberías que atraviesen un sector de incendios estén hechas de material combustible o fusible, el sistema de sellado debe asegurar que el espacio interno que deja la tubería al fundirse o arder también queda sellado.
Los sistemas que incluyen conductos, tanto verticales como horizontales, que atraviesen elementos de compartimentación y cuya función no permita el uso de compuertas (extracción de humos, ventilación de vías de evacuación, etc.), deben ser resistentes al fuego o estar adecuadamente protegidos en todo su recorrido con el mismo grado de resistencia al fuego que los elementos atravesados, y ensayados conforme a las normas UNE-EN aplicables.
El collarín intumescente Nullifire FP150 es un anillo de protección intumescente con la superficie en acero galvanizado para ser montado en el cuello de las tuberías plásticas. En caso de un incendio, Nullifire FP150 impide el paso del fuego y del humo mediante el cierre del hueco dejado por la incineración de la tubería de plástico. El producto intumescente se expande en el interior de la carcasa de acero hasta la obturación completa de la canalización.
Estos collarines son aptos para ser utilizados en tuberías de PVC, UPVC, ABS, PE, PP y Composite para el sellado contra el fuego de canalizaciones plásticas en paredes y suelos de obra.
Nullifire FP150 se ha ensayado según la norma europea EN 1366-3 y permite resistir a la penetración de las llamas, del humo y de los gases tóxicos. Su resistencia al fuego puede durar hasta 4 horas según las condiciones de instalación (véase el informe de clasificación según la norma europea EN 13501-2).
Las mayores ventajas de este collarín intumescente son, por tanto, su amplia resistencia al fuego (240 minutos), su rapidez y facilidad de instalación, incluso en lugares de difícil acceso, la resistencia a la humedad, al moho y a los microorganismos.
Su amplitud en referencias, puede utilizarse para tubos de diámetros exteriores con un tamaño comprendido entre 32 y 250 mm, unido al hecho que no contiene amianto ni halógenos, hacen del collarín intumescente Nullifire FP150 un elemento indispensable en el proceso de sellado de los huecos de canalizaciones plásticas.