Sistemas SATE, un mundo de posibilidades
Desde mediados de la década de los 60, se han estado utilizado los Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) para aumentar la eficiencia energética de los edificios. Se utilizan tanto para las construcciones nuevas como para los proyectos de rehabilitación, con excepción de los edificios catalogados y casas de entramado de madera, ya que el SATE ocultaría la fachada histórica. Además del poliestireno, se pueden utilizar muchos otros materiales para garantizar el aislamiento. También hay una multitud de opciones para el diseño final de la fachada, no sólo esto, sino que los sistemas antiguos no requieren necesariamente ser eliminados, ya que se pueden doblar.
Estructura y funcionalidad de los Sistemas SATE
Los sistemas SATE implican una construcción multicapa que se aplica a la fachada externa. Los componentes individuales están diseñados para trabajar en conjunto: fijación a la pared del soporte, aislamiento térmico, capa de refuerzo y el yeso externo. La función fundamental del SATE es la de aislamiento térmico, evitando que el calor escape de un edificio a través de las paredes. Esto reduce los costos de energía, el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de CO2.
Sistemas SATE, mucho más que poliestireno
Hoy en día, más del 90% de los edificios tienen un aislamiento térmico hecho de tableros de poliestireno (EPS/XPS) que comúnmente se conoce como espuma de poliestireno. Además de esto, también se utilizan a menudo los paneles de fibra mineral y de fibra de madera.
En general, los materiales aislantes se pueden dividir en dos categorías: materiales aislantes orgánicos e inorgánicos. Dentro de este grupo, se hace otra distinción entre materiales naturales y materiales sintéticos.
- La categoría de materiales inorgánicos sintéticos SATE incluye aerogel, lana mineral y espuma mineral.
- Los paneles de poliestireno, resina fenólica y poliuretano se caracterizan como materiales aislantes orgánicos sintéticos.
- Los materiales orgánicos naturales incluyen fibra de madera, lana de cáñamo o los tableros de corcho.
Criterios para seleccionar el material térmico ideal
Para seleccionar un Sistema de Aislamiento Térmico Externo adecuado, existen una serie de factores decisivos para determinar hasta qué punto un material aislante es adecuado para un edificio en particular, su ubicación y el sistema constructivo, así como sus objetivos relacionados con la energía:
- Conductividad térmica: indica cuánto calor se pierde externamente a través del material aislante.
- Factor de resistencia a la difusión del vapor de agua µ: cuanto mayor es este valor, menos vapor penetra en el material, lo cual tiene un efecto positivo sobre la eficiencia energética.
- Densidad bruta: describe la relación entre la masa y el volumen del SATE. Una menor densidad facilita un mejor aislamiento. El espesor del material aislante se puede reducir con una mayor densidad.
- Concentración de energía primaria: indica cuánta energía se requiere para fabricar un sistema SATE, desde la obtención de las materias primas hasta el producto final.
- Clase de materiales: determina las propiedades de inflamabilidad de un material.
El Estudio 'Aislamiento térmico' realizado por el Forschungsinstituts für Wärmeschutz de Múnich (FIW) proporciona una visión general de las características de los diferentes materiales aislantes. Antes de seleccionar un SATE específico, un experto debe comprobar hasta qué grado el sistema elegido puede mejorar el balance de energía del edificio.
Numerosas opciones de fijación de los Sistemas SATE
La fijación de los materiales aislantes a la pared de soporte se puede realizar de diversas maneras. Una opción es fijar el SATE a la pared usando un adhesivo especial, adecuado para el requisito específico. También existe la combinación de adhesivos y pasadores, así como el montaje mecánico utilizando elementos singulares. El sistema a utilizar depende del material aislante seleccionado, su peso y el sustrato. Por ejemplo, no se permite el uso de adhesivos con lana mineral, por lo que se debe utilizar una boquilla.
Diversos métodos de diseño de fachadas con SATE
Las fachadas aisladas no siempre tienen que ser iguales. El enlucido y el revestimiento son dos opciones básicas para crear las paredes externas en la parte superior del SATE. Para el primer tipo, los yesos a base de minerales, silicatos, resinas artificiales o resina de silicio son los más adecuados. Se pueden aplicar a todas las superficies y con distintos tamaños de grano. El silicato y los yesos de base mineral tienen una gama limitada de colores, pero con las otras dos alternativas, los colores son casi ilimitados. El yeso en el SATE se debería de teñir antes de la aplicación o de pintar posteriormente con pigmentos adaptados al tipo de yeso utilizado. Esto significa que las pinturas de silicato son necesarias para yesos de silicato. También existe el mismo margen para diferentes opciones de diseño con la segunda versión, el revestimiento. Las opciones van desde superficies cerámicas, piedra, vidrio, ladrillo y madera.
Renovación y modernización de los Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior
Los sistemas SATE hechos de poliestireno han sido recientemente criticados, ya que son difíciles de reciclar, pero también es cierto que la Industria mejora sus tecnologías con el fin de aumentar la proporción de residuos de EPS reciclado, que actualmente es del 25%. Los Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior son muy duraderos, por lo que se pueden modernizar fácilmente doblando las paredes actuales.
El post-aislamiento vale la pena si la renovación de la fachada o de todo el edificio está planificada. Los costes adicionales solo aumentarán ligeramente como resultado de su instalación ya que todo el equipo puede por ejemplo utilizarse para las distintas etapas de trabajo. El SATE es un elemento más en la renovación de edificios por razones energéticas, es por ello, que las medidas constructivas se pueden combinar con otras, por ejemplo, con la instalación de ventanas y puertas termo-aislantes. En este caso, se debe prestar especial atención a los sellados de conexión entre los cerramientos y el hueco de fachada.
El doblado se hace necesario cuando el proceso de envejecimiento empieza a manifestarse en las superficies de los componentes del edificio. Dependiendo de los materiales, esto ocurre entre los 25 y 50 años. Además de esto, los legisladores aumentan regularmente los requisitos para la eficiencia energética de los edificios. Los viejos sistemas SATE son muy raramente desmantelados, más bien, los antiguos sistemas se integran en un nuevo Sistema de Aislamiento Térmico Externo con la técnica de doblado.
Sin embargo, no todos los SATE pueden ser renovados. Los antiguos sistemas deben estar hechos de EPS, lana mineral o capas de lana mineral y ser estables a través de un revestimiento de yeso. También deben fijarse a la pared con adhesivos o clavijas. Debido a la legislación en la Construcción, no se permite doblar usando sistemas de vía.
Realizar un análisis exhaustivo de la estructura del edificio para la selección del SATE
Los Sistemas de Aislamiento Térmico Externo contribuyen significativamente al aumento de la eficiencia energética de los edificios. Los investigadores del Institut Wohnen und Umwelt (Instituto de Vida y Medio Ambiente) de Darmstadt trabajan con la hipótesis de que estos sistemas reducen los costos de energía a largo plazo entre un 25 a un 30%. Existen numerosos materiales y revestimientos de superficie disponibles, lo que permite un alto grado de personalización. Como cada edificio es único, un experto debe realizar un examen preliminar para decidir que SATE es el más adecuado para alcanzar los objetivos de energía previstos. En este sentido, evitar los puentes térmicos juega un papel importante para reducir o eliminar las pérdidas energéticas.