Working day en las instalaciones de Nasuvinsa, respuesta a una sensibilidad por las soluciones de una construcción más razonable
Nasuvinsa, una propuesta sostenible
Nasuvinsa es una sociedad pública al servicio de los ciudadanos, dependiente del Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra, que tiene por objeto el desarrollo territorial y urbanístico sostenible de la Comunidad Foral de Navarra y la promoción y gestión de suelo e inmobiliaria, en especial de vivienda protegida.
Desde hace más de un año, Nasuvinsa inició un proceso de reflexión sobre la construcción sostenible desde el liderazgo del sector público, con una visión puesta en el interés social, el derecho a una vivienda de calidad y el compromiso por la eficiencia energética. Desde estos criterios, la sociedad pública del Gobierno de Navarra ha apostado por la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo (EECN), tomando como referencia, ante el vacío normativo referente a los EECN, el estándar Passivhaus.
El estándar Passivhaus es una norma para la construcción de viviendas que se originó en el año 1988 entre los profesores Bo Adamson, de la Lund University, Suecia, y Wolfgang Feist, del Institut für Wohnen und Umwelt (Instituto de Edificación y Medio Ambiente). Una casa pasiva se caracteriza por un alto nivel de confort con muy bajo consumo de energía. El ahorro de energía para calentar la vivienda representa más del 80% en comparación con las actuales normas prescritas en el Código Técnico de la Edificación. Los costes de calefacción son extremadamente pequeños, por lo que la variación en el precio de la energía tiene poca relevancia en la economía de sus ocupantes. La demanda de calefacción de la casa pasiva es inferior a 15 kWh / (m² a), esto es menos de 1,5 litros de gasóleo o 1,5 m³ de gas natural por metro cuadrado de superficie habitable.
Con este alto nivel de sensibilidad por todo este tipo de propuestas dirigidas a reducir la huella de carbono y a contemplar una construcción más eficaz y sostenible, los miembros de Nasuvinsa decidieron convocar una jornada técnica de trabajo con los distintos actores que intervienen decisivamente en el cumplimiento de estos criterios.
En este sentido fueron invitadas varias empresas del sector de la Construcción y el Cerramiento para dar a conocer distintas soluciones de productos en términos de garantizar una perfecta adecuación a los estándares Passivhaus, aportando valor y conocimiento de la ventana, su colocación en obra, la importancia de un correcto sellado, los acristalamientos y su importancia en la pérdida o ganancia calorífica y de todos aquellos sistemas que disminuyen el impacto del consumo energético en la rehabilitación de edificios:
- Aluplast, considerado un pionero de los avances tecnológicos en la industria, es un especialista de ventanas y puertas. Destaco de entre todos sus productos, la ventana de material sintético del sistema energeto, una ventana sin el puente térmico que representan los perfiles de refuerzo metálicos. El sistema ofrece en todas sus variantes y en sus diferentes profundidades de marco notables valores de aislamiento térmico, lo cual contribuye activamente a la reducción de las emisiones de CO2, al ahorro en los gastos de climatización y por lo tanto, a la protección del medio ambiente.
- Winbel, marca de ventanas y puertas eficientes de PVC, con una vasta gama de productos y de acabados, centra su negocio en la exquisita fabricación de cerramientos con el objetivo de servir mejor a las necesidades del cliente final. Su exposición se enfocó en destacar las virtudes de un correcto y eficiente sistema de producción, que a través de la utilización de las mejores materias primas, sumado a un extremado grado de sofisticación y eficiencia pueden garantizar la obtención de la mejor ventana para que cumpla con todos los requisitos demandados.
- tremco illbruck, fabricante y proveedor de servicios de soluciones de alto rendimiento en el sellado y la unión en la construcción y la industria manufacturera puso de relieve a través de su sistema i3, la necesidad de asegurar un correcto sellado de las ventanas para cumplir con todos los requisitos de la normativa para la certificación de la eficiencia energética de los edificios existentes o de nueva construcción. tremco illbruck dispone de productos de nueva generación que realizan por sí solos la regulación térmica del sellado de la carpintería exterior proporcionan una triple barrera de protección: impermeabilización y estanqueidad de la parte exterior, aislamiento térmico y acústico en la parte central y barrera de vapor en la parte interior.
- Guardian Industries, empresa que centra sus actividades en la fabricación y transformación de vidrio para la construcción, automóvil y mobiliario, en la inyección de plásticos para automóvil y en la fibra de vidrio para la construcción. De su amplia gama de productos, en esta ocasión mostraron las características y beneficios de su vidrio de control solar SunGuard, que regula perfectamente el calor excesivo que se produce en las ventanas y cerramientos, creando asombrosas combinaciones de luz y color y permitiendo al mismo tiempo acumular puntos LEED y controlar los gastos energéticos.
- Rastrel Impact, empresa innovadora y de nueva creación aunque con una dilatada experiencia profesional en el sector de más de 15 años y con un equipo humano altamente cualificado. De todas las intervenciones, destaco la presentación del producto estrella de esta empresa. El suelo acústico Rastrel-Impact surge ante la necesidad de aislar los ruidos de impacto, aéreos y vibraciones generados en las viviendas y/o locales comerciales y/o oficinas. Este sorprendente sistema, además de su excelente comportamiento acústico, reduce drásticamente la factura energética en términos de huella de carbono y ausencia de uso de agua.
Iniciativas como esta son sin duda la piedra angular para edificar una nueva cultura ecológica y de eficiencia energética que redunde en aumentar el grado de sostenibilidad de nuestra edificación, impulsando políticas orientadas a potenciar soluciones constructivas que reflejen innovación en técnicas de aplicación y facilidad de instalación, el respeto por la salud y el medio ambiente.
Gracias una vez más a Nasuvinsa y al resto de empresas colaboradoras que permitieron aunar todo su conocimiento en un mismo denominador común, nuestro futuro como sociedad, proponiendo un crecimiento económico sostenible que no agote los recursos naturales ni ponga en peligro la supervivencia del planeta.