La impresión 3D en hormigón
Si bien dicha estimación se realizó para el mercado de materiales de impresión 3D en su totalidad, del informe se desprende que se espera una mayor demanda de impresión 3D en concreto. En particular, se proyecta un mercado con un valor aproximado de 56.4 millones de dólares en 2021, lo que supone un crecimiento anual a una tasa del 15% si se tiene en cuenta que dicho mercado, en 2015, tenía un valor de aproximadamente 24.5 millones de dólares. La región de Asia-Pacífico liderará el crecimiento gracias a una demanda sostenida de esta tecnología y se espera que China sea el país que experimente el crecimiento más rápido. Los principales motivos incluyen el interés y estímulo del gobierno chino en esta tecnología y los esfuerzos para la normalización del uso dados los beneficios que supone.
En ese sentido, la impresión 3D reduce tiempos y costes, ya que la impresora utiliza en forma más eficiente el material a la vez que minimiza la cantidad de material sobrante. A modo de ejemplo, en Rusia se imprimió una casa de 38 m² en su totalidad en menos de un día y a un costo total de, aproximadamente, 10 mil dólares. Además, permite formas y diseños que hasta el momento no eran posibles dados los procesos de construcción tradicionales.
Este tipo de impresoras estarán presentes en el salón de la construcción Barcelona Building Construmat 2017 ya que, de acuerdo a la directora del evento Ione Ruete, “la impresión 3D es una tendencia revolucionaria en el sector de la construcción y, como tal, tendrá su espacio en el salón junto a otros productos, materiales y servicios innovadores”.