La asociación se prepara para los retos que marcarán el futuro del sector en los próximos años
Asefave, 40 años de servicio al sector de la ventana y la envolvente
Asefave nace en 1977 al amparo de la Ley de Asociación de ese año, en el momento histórico de la Transición española. Desde un inicio se marca como misión la representatividad del sector y la defensa de la calidad de sus productos.
Siendo un sector caracterizado, en general, por el pequeño tamaño de sus empresas, desde un principio se buscó la compañía de otras organizaciones de alcance más global en la construcción para la defensa de intereses comunes. Así, Asefave se incorpora a Confemetal (Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal) y es miembro fundador de Cepco (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción), colaboraciones que se siguen manteniendo a día de hoy.
Para la defensa de la calidad de los productos se ha trabajado en diferentes líneas. Asefave participa desde 1986 como miembro fundador de Aenor (actualmente UNE, Asociación Española de Normalización) y se hace cargo de la secretaría del Comité Técnico de Normalización 85 (CTN-85), así como de la secretaría del Comité Técnico de Certificación 47 (CTC-47) que otorga el derecho al uso de la marca N.
Más recientemente, desde 2013, la asociación impulsa en España el uso de una etiqueta de eficiencia energética para las ventanas, que, siendo voluntaria, ha tenido en estos casi cuatro años 70 fabricantes en condiciones de usar este sistema de etiquetado.
La formación ha sido otra de las líneas más importantes de actuación de Asefave. Una formación enfocada para las empresas del sector, pero también pensada para los técnicos (arquitectos e ingenieros) que van a prescribir los productos basándose en el cumplimiento normativo. La edición de manuales de formación ha sido continua a lo largo de la historia de la asociación, habiéndose reeditado y actualizado en diversas ocasiones alguno de ellos, fruto de la demanda que tenían por parte del público.
Evolución del logotipo de Asefave desde su creación hasta ahora.
Impulsora de Veteco
Para transmitir los mensajes de la asociación y obtener visibilidad, se ha buscado la colaboración de revistas especializadas. Así, junto con Tecnopress Ediciones (actualmente a través del grupo Interempresas) se ha trabajado en el afianzamiento de Novoperfil, Vítrea, Protección Solar y AFL, que se pueden considerar las publicaciones referentes en el sector a nivel español.
Otra forma de conseguir la visibilidad del sector es a través de las ferias. Creada en 1979, Construmat alberga por primera vez en 1981 (durante la segunda edición) la participación de Asefave, esta colaboración se afianza en el tiempo y actualmente, la asociación forma parte del Comité Organizador.
La necesidad de disponer de una feria sectorial propia, lleva a Asefave a organizar, junto con Ifema, el Salón Veteco en 1990. Es innegable que Veteco se ha consolidado como feria referente del sector a nivel internacional después de más de 25 años de andadura.
Así como se buscaron compañeros a nivel nacional, también se buscó en Europa la colaboración con asociaciones análogas para la defensa de objetivos comunes. Ya antes de la existencia de Asefave, una delegación española en 1968 participa en la creación de Faecf (Federation of the European Window and Curtain Wall Manufacturer Associations) y ese vínculo se sigue manteniendo en 2017.
Los tiempos evolucionan y nuestro sector no es ajeno a la globalización económica, nuestras empresas ya no solo miran a Europa, sino que comienzan a trabajar en los cinco continentes. De esa necesidad surge la formación del Foro Iberoamericano del Cerramiento Acristalado, que pese a las dificultades de la distancia física va consiguiendo poco a poco objetivos.
Retos, logros y futuro
Ahora celebramos los primeros 40 años de vida, pero se trabaja para cimentar los próximos 40. El gran reto de Asefave en lo más inmediato es conseguir un sector profesionalizado, bien formado y con orgullo como oficio.
Después de estos 40 años de andadura son numerosos los logros alcanzados, pero la propia evolución de la actividad hace que se vayan afrontando nuevos retos, en muchos casos sin ser conscientes de que algo nuevo empieza. El concepto Industria 4.0 va a estar cada día más presente en el día a día de las empresas, es un momento histórico en la transformación industrial, nuestro sector incluido. Las nuevas tecnologías que facilitan el trabajo en línea, en despachos y oficinas, así como en las comunicaciones, abre también nuevas vías a la comercialización de los productos. El usuario final cada vez se sitúa más cerca de las líneas de producción y sus gustos y opiniones se pueden trasladar con más facilidad a las fábricas, se convertirá en un prescriptor directo para ciertos tipos de obras, las redes sociales son nuevas formas de vender y ofrecer servicio.
Fachadas y ventanas irán adquiriendo cada vez más el comportamiento de un electrodoméstico e imágenes futuristas de películas de hace unos años podrán ser habituales en grandes ciudades, en las que las fachadas de edificios emblemáticos serán grandes pantallas audiovisuales.
Asefave también ha promovido la etiqueta de eficiencia energética de ventanas.
La fabricación también ha de verse afectada por la evolución. Nuevos materiales, usos y combinaciones nuevas de materiales tradicionales, la impresión 3D. Todo ello originará cambios en la organización de las fábricas, en sus sistemas logísticos y en su forma de distribución.
Lógicamente, la instalación también buscará nuevas formas de trabajar más económicas y eficientes. El uso de robots, drones, se irá ampliando principalmente en aquellas construcciones que conllevan un mayor riesgo para los operarios, dada su configuración o su altura. Las actuales grúas tan características de los edificios en construcción serán gigantescas impresoras 3D in situ.
Los equipos técnicos ya han empezado a buscar nuevas formas de cooperar, a través del entorno BIM. Todo ello, investigando en una mayor calidad en los productos, su instalación y su uso a lo largo del ciclo de vida del edificio.
Uno de los restos más importantes que el sector tiene que afrontar es el tema de la formación, la necesidad de una formación profesional de calidad para el sector de la carpintería de todos los materiales, no solo desde el punto de vista de la fabricación, sino también de la instalación de los productos fabricados, para conseguir un personal formado y cualificado que pueda enfrentarse a los nuevos retos que depara el futuro.
Sin duda, el futuro deparará nuevas sorpresas, algunas a punto de realizarse y otras difíciles de imaginar ahora mismo, pero en todo caso, Asefave ha de estar preparada para hacer del nuestro, un sector puntero y orgulloso de sí mismo.