Entrevista a Francesc Gimeno, General Manager de Roto Frank, S.A.
Roto Frank está especializada en el desarrollo de soluciones para el accionamiento de ventanas. Desde la creación del primer herraje oscilobatiente en 1935, la innovación es un rasgo distintivo de su filosofía. Hoy, es un referente en herrajes y cerraduras inteligentes, así como en el control ‘smart’ del hogar. Francesc Gimeno, responsable de la firma en la Península Ibérica, nos explica cómo ve el sector del herraje en España.
¿Qué tendencias sigue en la actualidad el mundo de la arquitectura en cuanto a la ventana y envolvente y cómo influye en el sector de herrajes y accesorios?
La funcionalidad básica del herraje sigue inalterada. Para Roto Frank la tendencia viene dada por las necesidades de interactuar e integrar la ventana o la puerta de entrada en nuestro día a día, es decir convertirlos en elementos Smart. Creemos que el confort y la salud en la vivienda junto con la posibilidad de tener y controlar la información de estos elementos va a ser la tendencia clara en los próximos años.
¿Qué demandas exige hoy día el mercado a los herrajes y accesorios?
Creo que más allá de la solución técnica y de que el herraje cumpla los requerimientos del sistema de cerramiento para el que ha sido concebido, lo más importante es la calidad del servicio basado en la precisión logística, un equipo comercial diligente con las necesidades del cliente y un equipo técnico que pueda resolver las incidencias en el montaje y la obra día a día. Al final las personas hacen la diferencia.
¿Cuáles diría que son los principales problemas por los que atraviesa este sector?
Además de los heredados de la burbuja inmobiliaria y de la existencia de una sana pero gran competencia dentro de un mercado relativamente pequeño, no veo otros problemas. De hecho, acompañamos el crecimiento del sector de la ventana y el cerramiento. Lo que si se está demostrando es que la penetración de herrajes de fuera de la UE es algo oportunista pero difícilmente sostenible, ya que la calidad del producto y de los servicios prestados por muchos de los competidores dentro de la UE es mucho más alta.
¿Qué perspectivas tiene el sector del herraje y el accesorio? ¿Cómo pueden beneficiar las nuevas directivas en cuanto a consumo energético casi nulo?
En general todo lo que sea hablar de soluciones más estancas pero ventiladas, que dispongan de operatividad ‘smart’ y que mejoren el bienestar del usuario nos beneficia. Y en concreto para Roto Frank, ya que disponemos de herrajes pioneros como Inowa. También damos una solución completa a la hermeticidad con nuestra gama de umbrales y juntas de estanqueidad Deventer. Además, disponemos de herrajes y cerraduras inteligentes que son capaces de funcionar y comunicarse a través de un simple ‘smartphone’.