Técnico de ejecución Passivhaus Certificado
Según se desprende de un estudio expuesto por Energiehaus Arquitectos a través de las bases de datos del Passivhaus Institute, España es uno de los países con menor número de profesionales con una certificación oficial en Passivhaus Designer y Passivhaus Tradesperson, un título de reconocimiento internacional necesario para profesionales del sector de la construcción (arquitectos, aparejadores, ingenieros, promotores, etc.) para poder proyectar y desarrollar edificios según el estándar Passivhaus, edificios de consumo energético casi nulo nZEB.
Esta diferencia de profesionales formados en esta materia en España respecto al resto de Europa, no sería preocupante si no tuviéramos en cuenta que quedan tan solo dos años (diciembre de 2018) para la entrada en vigor de la nueva Directiva 2002/91/CE eficiencia energética de edificios, enfocada a garantizar el cumplimiento de los objetivos de la UE, respecto a la edificación, en lo referente a contención de emisiones de gases de efecto invernadero, del consumo energético, eficiencia energética y de generación de energía a partir de fuentes renovables.
Este escenario nos lleva a cuestionarnos la falta de concienciación existente en España con todo lo relacionado con la eficiencia energética y sobre la imperiosa necesidad de formación de nuestros arquitectos e ingenieros y, por derivada, de todas aquellas empresas fabricantes de productos vinculados con el mundo de la construcción, para poder diseñar edificios públicos (a partir del 2018) y privados (a partir del 2020) con un consumo energético casi nulo.
“Que España esté a la cola de Europa en temas de formación desgraciadamente no es nuevo, pero estos datos demuestran la falta de compromiso, por parte de la población en general, sobre todo con lo relacionado con eficiencia energética”, concluye Micheel Wassouf, arquitecto, socio fundador y actual vicepresidente de la Asociación oficial española Passivhaus.
Durante los últimos meses del año pasado, Óscar Jansá, Country Manager para España y Portugal, y Enric Gres, Marketing and Product Manager de tremco illbruck, comenzaron su carrera para obtener la Certificación en Técnico de ejecución Passivhaus, llevada a cabo por el personal del Instituto Passivhaus. El principal objetivo que motivó su realización fue para ayudarles a entender la nueva relación creada entre sus soluciones de producto y las nuevas normas en el ámbito de la construcción.
Conceptos tales como eficiencia energética, consumo sostenible, baja energía, hermeticidad, envolvente, etc. son términos cada día más frecuentes y eso nos obliga a aprender rápido cómo las personas están cambiando su percepción y lo que quieren en términos de confort y de responsabilidad con el medio ambiente.
El estándar Passivhaus (en castellano casa pasiva y en inglés ‘passive house’) es una norma para la construcción de viviendas que se originó en el año 1988 entre los profesores Bo Adamson, de la Lund University, Suecia, y Wolfgang Feist, del Institut für Wohnen und Umwelt (Instituto de Edificación y Medio Ambiente). Una casa pasiva se caracteriza por un alto nivel de confort con muy bajo consumo de energía. El ahorro de energía para calentar la vivienda representa más de 80% en comparación con las actuales normas prescritas en el Código Técnico de la Edificación. Los costes de calefacción son extremadamente pequeños, por lo que la variación en el precio de la energía tiene poca relevancia en la economía de sus ocupantes. La demanda de calefacción de la casa pasiva es inferior a 15 kWh / (m² a), esto es menos de 1,5 litros de gasóleo o 1,5 m³ de gas natural por metro cuadrado de superficie habitable.
Por supuesto, tremco illbruck no sólo es sensible a esta nueva situación, no de forma coyuntural, sino por cultura empresarial, ya que forma parte de sus valores corporativos con una cartera de productos lo suficientemente amplia y profunda para dar una respuesta adecuada para cada demanda, siendo ahora el momento adecuado para tomar el control de esta nueva situación.
Ambos miembros de tremco illbruck aprobaron satisfactoriamente el examen para la especialización en la envolvente del edificio y servicios (Gebäudehülle & Technik), por el Instituto Passivhaus Darmstadt en Alemania, que tuvo lugar durante el mes de noviembre, simultáneamente en varias ciudades españolas, obteniendo así el Certificado de casa pasiva Tradesperson.
Fuentes: Energiehaus Arquitectos y Passivhaus Institute