Diamant: un centro de mecanizado versátil
El centro de mecanizado Diamant de Emmegi está diseño para ofrecer trabajar en diversas modalidades. La modalidad pendular estática posiciona las mordazas mediante el portal de la máquina. En la modalidad pendular dinámica, Diamant D, las mordazas son posicionadas mediante dos ejes independientes. En esta última modalidad, mientras la maquina trabaja en una zona de trabajo (A), en la zona contigua (B) las mordazas son posicionadas automáticamente a fin de poder cargar el siguiente perfil a mecanizar.
En la modalidad monopieza, es posible mecanizar la barra entera aprovechando toda la longitud útil de la máquina. Gracias a la presencia de los 2 ó 4 topes de posicionamiento de la pieza, puede trabajar en modalidad multipieza o multipieza pendular.
Su portal se desplaza a través de una cremallera de precisión, dotado de un mandril de 7,5 kW de potencia con acople rápido de la herramienta. Instalado en el mismo carro de la máquina está el almacén de herramientas, espacioso y rápido. Su posición oculta garantiza la máxima protección de los conos portaherramientas de la viruta o de golpes accidentales. El almacén puede alojar hasta 9 herramientas, configurables según necesidad del operario. Opcionalmente hay disponible la versión rotativa capaz de alojar hasta 20 herramientas.
Diamant puede ejecutar todos los mecanizados posibles en todo el contorno del perfil, fresados, taladros, roscados y cortes en todos los ángulos de 0 a 180º.
Diamant puede ejecutar todos los mecanizados posibles en todo el contorno del perfil, fresados, taladros, roscados y cortes en todos los ángulos de 0 a 180º. Y sin distinción entre materiales, ya que opera con la misma eficacia y precisión tanto en aluminio que aleaciones ligeras, PVC y acero (hasta 3 mm de espesor). El sistema de posicionamiento y bloqueo de las mordazas resulta muy eficaz: el software de la maquina calcula la posición y las mordazas se posicionan automáticamente eligiendo el punto más adecuado en función de los mecanizados programados. En definitiva, en la posición donde no ocuparan el espacio de trabajo del mandril. Gracias a un dispositivo neumático, las mordazas efectúan un movimiento de traslación del plano de carga que ayuda al operario durante la operación de carga y descarga, y aumenta significativamente la superficie mecanizable.
Aumenta considerablemente la productividad también el mecanizado en paralelo
Opcionalmente, la máquina puede equiparse con el sistema de mordazas en paralelo para la carga de barras o piezas. Mediante el uso del cabezal angular, se pueden ejecutar mecanizados en las caras internas de los perfiles, posición no accesible por el electro mandril.
Completa el equipamiento de este centro de mecanizado el MG Pilot, una consola portátil que permite al operario controlar y confirmar las operaciones programadas sin tener que estar situado en frente del CNC de la máquina. Particularmente útil en la modalidad Pendular.
El movimiento continuo del Diamant es, siempre que sea posible, silencioso. El portal sobre el que viaja el mandril está protegido por una cabina que además de garantizar la seguridad del operario monta paneles fono aislantes que reducen notablemente el impacto acústico de la máquina.