La piedra acrílica Hi-Macs es elegida para el tejado voladizo y el vestíbulo de Hanse Merkur
El estudio de arquitectura alemán Querkopf-Architekten ha sido el encargado de renovar la fachada de la sede de Hanse Merkur en Hamburgo. Los arquitectos Wasfy Taha y Fionn Mögel recibieron la petición de crear una nueva fachada para esta importante empresa de seguros, donde la piedra acrílica Hi-Macs ha sido elegida por su aplicación como material para fachadas.
En el edificio existente, los arquitectos se encontraron con una incoherente mezcla arquitectónica: una estructura de los años 90 junto a un atrio acristalado, puesto que las oficinas de esta tradicional empresa están ubicadas en el antiguo edificio histórico ‘Haus Wedells’. Por ello han creado un amplio vestíbulo que hace de vínculo entre las distintas épocas, lo que supone a la vez un espectacular testimonio arquitectónico.
Desde Querkopf-Architekten decidieron concebir la entrada como una escultura en la que se fusionara ‘pasado’ y ‘presente’ con el ‘futuro’. Esto no solo se refleja en el diseño futurista, sino también en la elección de Hi-Macs, un material de piedra acrílica de nueva generación.
Los arquitectos diseñaron el vestíbulo como una elocuente continuación del atrio acristalado en el espacio urbano. La forma de este nuevo elemento es un pabellón rectangular con una fachada de cristal continua de seis metros y un techo totalmente acristalado que se extiende sin ningún soporte. Es decir, no hay pilares en el interior de la estructura, sino que se utilizan vigas de acero para transferir la carga a los montantes de la fachada. Además, el complejo proceso de construcción debía tener en cuenta un aparcamiento subterráneo.
Un tejado voladizo que quiere aportar una gran sensación de espacio
La armonía y la alineación visual del edificio en dirección sudeste se logran gracias al tejado solapado de Hi-Macs, que semeja una obra escultórica en la parte superior del nuevo vestíbulo. Desde allí se extiende de forma asimétrica hacia el sudeste, en dirección a la entrada, y sobresale seis metros en ángulo agudo hacia el oeste. Mientras que en la parte norte, el tejado deviene fachada, donde dos ‘lenguas’ se reducen en diagonal y tocan el suelo conformando la columna vertebral del edificio.
“El tejado voladizo ofrece una arrolladora sensación de espacio, provocando una impresión de ingravidez absoluta”, ha manifestado el arquitecto Wasfy Taha. “Por un lado, la forma del tejado contribuye a esta sutileza visual, mientras que por el otro, el material desempeña un papel fundamental gracias al aspecto suave y reluciente de Hi-Macs”, ha explicado el colaborador de Querkopf-Architekten, Fionn Mögel.
Hasta ahora, los arquitectos habían utilizado el material de piedra acrílica principalmente en los equipamientos de baños y oficinas en espacios interiores, pero sus versátiles características les han inspirado para utilizarlo también en el proyecto de Hanse Merkur.
Además de las posibilidades estéticas y de diseño que ofrece la piedra acrílica de LG Hausys, su uso en exteriores y en fachadas se explica por su vida útil y resistencia, además de cumplir los requisitos para este tipo de proyectos. La superficie, homogénea y no porosa, está compuesta por un 67% de minerales naturales, un 30% de resina acrílica de alta calidad y un 3% de pigmentos de color, siendo resistente a las condiciones atmosféricas y a los rayos UV.
Gracias a sus propiedades termoformables, Hi-Macs permite realizar cualquier forma sin limitaciones, además de ofrecer un acabado perfecto. De este modo, cada fachada, tejado o cualquier otro objeto presenta un aspecto impecable una vez terminado. Asimismo, se pueden crear, a la vez, formatos muy grandes sin que esto afecte a la estabilidad de la estructura.
El armazón de 100 paneles
El tejado ampliado del vestíbulo no solo provoca una impresión visual duradera sino que desempeña una función práctica al prolongar la sombra dentro del pabellón y proteger el acceso de coches de la lluvia.
De carácter escultural, dicho tejado consta de un armazón de 100 paneles de piedra acrílica perfectamente sujetos a una subestructura de acero y madera. Las piezas individuales están unidas para garantizar un buen acabado de la estructura tras su finalización, a excepción de los espacios de desagüe y las juntas de dilatación. Al igual que sucede con las fachadas convencionales, los paneles de 12 mm de Hi-Macs -FR S728 Alpine White se montan con el sistema de anclaje BWM. El proceso de planificación y el análisis estructural ha sido obra de los expertos en piedra acrílica de Likoo, que han trabajado en estrecha colaboración con los arquitectos, fabricando los paneles de Hi-Macs y facilitando su instalación in situ.
Un diseño interior que retoma el lenguaje formal del tejado
El vestíbulo, con su tejado, crea un vínculo entre dos estilos muy diversos y varios espacios exteriores del conjunto del edificio. La cara sur, que linda con la antigua construcción en un ángulo de 90 grados, solo muestra una fachada acristalada, y se mantiene en segundo plano, lo que favorece al edificio Haus Wedells e incluso queda reflejado. Simultáneamente, abre el edificio al tráfico principal, ofreciendo una vista tanto del interior como del exterior. La cara norte, por otra parte, tiene vistas a un parque y a la clásica fachada que luce una estructura de los años 90.
“Esta es la parte más apasionante del pabellón”, ha comentado Wasfy Taha. “Las aristas y los bordes que sobresalen y se pierden de vista del tejado y las ‘lenguas’ que llegan hasta el suelo crean un dinamismo fascinante”. El diseño espacioso del interior fluye igualmente con el concepto global. “Un escritorio de Hi-Macs retoma el lenguaje formal y el dinamismo del tejado de carácter escultórico, refleja la forma en el interior del edificio. Incluso su alineación se adapta a las líneas del edificio”, ha explicado el arquitecto.