La ventana de madera, presente en Egurtek y Veteco
Asoma -Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera Aluminio-, ha participado en dos grandes eventos de la arquitectura y la construcción de este otoño: Egurtek en Bilbao, y Veteco en Madrid.
Muchos arquitectos y prescriptores de proyectos han pasado por el stand de la Asociación, buscando asesoramiento e información, e incluso solicitando presupuestos concretos que los miembros de Asoma ya están elaborando para ellos.
La ventana de madera vuelve a crecer y a ocupar un importante papel en la construcción. Esto se debe en gran parte a los avances tecnológicos que permiten dotar a la madera de una mayor estabilidad dimensional (madera laminada), así como a una creciente conciencia medioambiental (madera de proximidad y certificada FSC/PEFC) y la entrada en vigor del certificado energético.
Ventanas de madera, una elección al alza
Las ventanas de madera tienen propiedades que les permiten acabados y alcanzan niveles de aislamiento y durabilidad que cubren cualquier necesidad constructiva. Asimismo, a nivel estético ofrecen una gran belleza. La tecnología actual permite que las ventanas de madera sólo requieran un mantenimiento normal y una limpieza regular, como la que precisa cualquier material expuesto al exterior. Asimismo, frente al fuego, la madera presenta gran resistencia.
La madera es un material ecológico, natural, sostenible, reciclable y saludable. Empleando madera en la construcción se contribuye a amortiguar el cambio climático, ya que los árboles y los productos de madera almacenan carbono. Con una ventana de madera se evita emitir a la atmósfera más de cien kilogramos de CO2.
Usar madera implica la conservación del monte. La madera se extrae de forma sostenible y el bosque rejuvenece, reduciéndose el riesgo de plagas e incendios.