"El mayor peligro de los incendios es creer que se está protegido y no estarlo"
Entrevista a Adrián Gómez Pérez, nuevo presidente de Tecnifuego-Aespi
Adrián Gómez Pérez es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde sus inicios profesionales aborda la especialidad de la segundad contra incendios (SCI) en todas las áreas abordables: redacción, confección y gestión de proyectos de SCI. Ha participado como ingeniero de SCI en grandes proyectos de centrales térmicas y nucleares, refinerías, buques y otros riesgos industriales. Actualmente ocupa el cargo de director general en Minimax España, Portugal e Hispanoamérica, grupo empresarial integrado por diversas compañías, fabricantes e instaladoras de SCI.
¿Qué objetivos se ha marcado como nuevo presidente de Tecnifuego-Aespi?
Quiero resaltar en primer lugar una idea, y es la especificidad de las instalaciones de seguridad contra incendios, que permanecen “en reposo” la mayor parte de su vida, sin activarse. Sin embargo, cuando se produce un incendio, estos equipos tienen que funcionar cien por cien. ¿Cómo se garantiza que un equipo que está en reposo y no se prueba, habitualmente, funciona? Realizando un mantenimiento según se indica en la legislación. La importancia del mantenimiento puntual por parte de empresas acreditadas es la garantía final de que un edificio está protegido.
Además, tenemos otros objetivos importantes en esta nueva etapa que son, en primer lugar, aumentar el prestigio de la Asociación, del sector y la profesión. En segundo lugar, concienciar al mercado de la importancia del buen hacer profesional en el diseño, instalación y mantenimiento de los equipos de seguridad contra incendios. El tercer objetivo persigue concienciar a la Administración de la necesidad de la inspección y control de las instalaciones de Seguridad contra Incendios (SCI) y de su mantenimiento. El cuarto, es tratar de concienciar a la sociedad en general sobre las ventajas de instalar medidas de seguridad contra incendios para proteger vidas y bienes. La gente tiene que saber que la protección es posible, que un simple detector y un extintor pueden salvar vidas. Y finalmente vamos a impulsar e incrementar las relaciones institucionales y sectoriales para consolidar un sector unido y fuerte.
¿Se va a modificar la estructura de la Asociación?
Sí, estamos haciendo algunos cambios para ganar agilidad y eficacia en las actuaciones. Esta nueva estrategia organizativa, pasa de una Asociación de tipo presidencialista a tipo colaborativa, con un equipo directivo, según un organigrama predeterminado. Entre las primeras iniciativas que se han puesto en marcha, está la creación de una Oficina de Atención al Asociado; y un Comité de Calidad y Garantías, que será una especie de sello de calidad interno y de arbitraje. También se han creado tres grandes áreas para acciones conjuntas: Área de Protección Pasiva, cuyo director es Vicente Mans; Área de Equipos Portátiles, director, Francisco Ruiz; y Área de Protección Activa, cuya dirección ostenta Manuel Martínez.
Ud. tiene una amplia experiencia en el sector de la seguridad contra incendios. ¿Cuáles son las causas que más se repiten? ¿Qué medidas recomienda para evitar dichos accidentes?
Yo creo que el mayor peligro es creer que se está protegido y no estarlo, bien porque no se ha realizado la instalación adecuada, bien porque el mantenimiento no se lleva a cabo. La crisis en la construcción ha conllevado una bajada tremenda de los precios en el sector, que automáticamente se ha reflejado en la subcontrataciones de las instalaciones de protección contra incendios, conduciendo en muchos casos a situaciones imposibles y muy peligrosas.
La falta de control hace que en el caso de ser necesarias dichas instalaciones, ¿están realmente operativas? ¿Cumplen realmente la normativa vigente y con el objetivo para el que están diseñadas? Debemos transmitir que no somos un “gasto” sino una inversión imprescindible, que aporta valor, tanto económico como de “calidad y seguridad”.
En el encuentro con la prensa comentó que las inspecciones en edificios y las medidas de seguridad no son del todo adecuadas…
Sí, es un tema fundamental, como he comentado. He querido alertar sobre lo específico de la instalaciones de seguridad contra incendios, que están siempre sin accionarse, salvo en caso de emergencia de incendio. Esto hace que se descuide su mantenimiento a pesar de haber una legislación aplicable. La falta de inspección y control por parte de la Administración hace que en muchos casos las instalaciones no estén cien por cien operativas en caso de incendio.
También habló sobre la obligatoriedad de contar con sistemas de detección de incendios en edificios (de viviendas) que está implantada en muchos países de la Unión Europea. ¿Por qué no se lleva a cabo en España? ¿Estamos lejos de adoptar esa medida?
Creemos que es debido a una falta de concienciación de nuestros legisladores y políticos en cuanto a la necesidad de exigir mayor protección contra incendios en las viviendas. Sin embargo, cada año fallecen por incendio en su vivienda más de un centenar de personas en España. Uno de los objetivos que nos hemos propuesto es lanzar una gran campaña de concienciación e información a la población.
Para hacerlo realmente eficaz, necesitaríamos el apoyo de la Administración, como hizo con la campaña del cinturón de seguridad o como ha sucedido con el mantenimiento de los ascensores. Debemos conseguir sensibilizar a la sociedad, a los políticos y a la Administración de que “la Protección es posible”. Que la gente perciba las ventajas de instalar medidas de seguridad contra incendios para proteger vidas y bienes. Debemos conseguir legislar la instalación de estas medidas básicas de seguridad en las viviendas, como ya sucede en Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Holanda, Bélgica…
Por último, ¿cómo cree que va a evolucionar este sector de cara a los próximos años?
Debemos inculcar entre los clientes la necesidad de contratar empresas preparadas y profesionales. Desde 2008 el mercado se ha reducido más de un 40 %. Este bajón se ha llevado por delante a empresas, empresarios, profesionales, y sobre todo ha creado una “incultura de seguridad”. ¿De dónde puedo ahorrar? Y la respuesta en muchos casos ha sido ahorrar del bien intangible que es la seguridad.
Esto ha creado un mal ejemplo y una mala costumbre, por ello ahora toca “reeducar al mercado”. Concienciar al mercado de la importancia del buen hacer profesional en el diseño, instalación y mantenimiento de los equipos de seguridad contra incendios. La protección frente a los incendios es un valor, tanto económico como de “calidad y seguridad”. Finalmente, detectamos una mayor demanda en tres áreas fundamentales: logística, alimentación e industria, en general, particularmente, automoción. Esperamos que se vaya extendiendo al resto de las actividades.