Nuevo Instituto Fraunhofer, edificio singular con soluciones Okalux
El arte del alineamiento continuo
Los parques tecnológicos son hoy ‘think tanks’ orientados a la investigación y el desarrollo de las innovaciones del futuro. Con una sofisticada estructura, el nuevo edificio del Instituto Fraunhofer para Alta Temperatura en Construcción Ligera (HTL), en Bayreuth, es una prueba de que esta innovadora energía puede también emplearse para romper las normas de la arquitectura convencional de las áreas industriales.
Cada detalle de este proyecto, desde la integración con su llamativa fachada, hasta su óptima iluminación, fue meticulosamente planeado por el estudio de arquitectos y urbanistas ‘kister scheithauer and gross (ksg)'. Debido a su eficiente e inteligente sistema de direccionamiento de la luz, Okasolar F fue el sistema escogido para satisfacer las exigencias de iluminación en el interior de las estancias destinadas a laboratorio y tecnología.
Potencial de desarrollo
Para la ciudad de Bayreuth, el avance de la competencia tecnológica es una contribución importante al desarrollo urbano. El llamado eje tecnológico –la interacción de la Universidad de Bayreuth con el Parque Tecnológico de Wolfsbach– es uno de un total de 30 proyectos de impulso. El nuevo complejo de edificios del Instituto Fraunhofer se ubica aquí y ofrece equipamientos para el desarrollo de materiales de alta temperatura para energía, propulsión y tecnología del calor, así como para la aeroespacial. Desde el inicio de su actividad, en julio de 2015, el centro proporciona el telón de fondo apropiado para trabajar en la mejora de la calidad, así como en los materiales y la eficiencia energética de procesos de calentamiento industrial, con un área destinada a oficinas de cerca de 900 m2, un espacio de 1.300 m2 dedicados a tecnología y otros 350 m2 a almacenado.
Estricto reparto de los usos
El Dr. Friedrich Raether, CEO del Fraunhofer-Center HTL, estaba convencido de que el diseño de ksg satisfaría los deseos expresados en la concepción del edificio, tanto desde el punto de vista funcional como expresivo. El edificio se adapta a las premisas de su ubicación en una ladera, con su clara estructura en forma de una sola planta cuadrangular en la zona tecnológica y esbeltos bloques de dos o tres plantas para oficinas. Las torres de oficinas ofrecen a los empleados una extensa vista sobre Bayreuth, mientras que la característica fachada del instituto es claramente visible debido a sus privilegiada situación.
Rítmico alineamiento de continuidad
Un patrón recurrente de baldosas cerámicas sirve como elemento de conexión a través de toda la fachada del edificio. El diseño deriva de la tradicional técnica de vidrio craquelado. Los vidrios cerámicos son sometidos a altas temperaturas, a menudo confrontados con grandes desviaciones de temperatura y pueden formar pequeñas e irregulares roturas en la superficie. “Tomamos el resultado de este craquelado como motivo y lo extendemos por toda el área de la fachada como un patrón regular”, explica el profesor Johannes Kister. Con la elección de este material para la fachada y manejando cuidadosamente los puntos de alineamiento, los arquitectos pueden crear una apariencia ornamental organizada que ilustra la idea esencial de investigación del instituto.
Uso altamente eficiente de la luz diurna
Los requisitos de las condiciones de trabajo son, a menudo, especialmente exigentes en los edificios tecnológicos. Para asegurar un confortable y nítido ambiente de trabajo en las estancias destinadas a laboratorios e investigación del Instituto Fraunhofer, se instalaron ventanas Okasolar F U de forma cónica, de Okalux, en el vestíbulo. Lamas fijas se integran en la cavidad del sistema eficiente de direccionamiento de luz. Estas lamas reflejan gran parte de la aportación solar hacia el exterior, a la vez que se protege el interior de la incidencia directa de los rayos solares. Así se minimiza considerablemente la carga de refrigeración del edificio durante el verano, reduciendo la aportación de calor, lo que significa que el vidrio funcional optimiza el balance total de energía del edificio del instituto La extremadamente estrecha sección del perfil, de escasos 16 mm, convierte a Okasolar F en especialmente adecuado para la instalación en triple acristalamiento y configuraciones de vidrio simple.
La influencia de la luz natural en nuestro bienestar psicológico y físico es muy grande, así como en nuestra productividad y capacidad de concentración. Así, un confortable ambiente de luz natural en el interior es el mejor requisito para un desarrollo innovador.
Ficha técnica
Edificio: Centro Fraunhofer para Materiales de Alta Temperatura y Diseño HTL, Bayreuth (Alemania)
Cliente: Fraunhofer-Gesselschaft zur Förderung der angewandten Forschung e. V., Múnich (Alemania)
Arquitecto: kister scheithauer gross architects and town planners GmbH, Colonia/Leipzig (Alemania)
Vidrio: Okasolar, de Okalux GmbH, Marktheidenfeld (Alemania).