La ventana de PVC en España
Asoven PVC tiene el objetivo primordial de fomentar la utilización en nuestro país de la ventana de PVC. Se fundó en 1998 y después de asentarse y posicionarse como asociación activa en estos años, se encuentra en una etapa de ampliación y dinamismo.
Actualmente Asoven PVC está formada por 105 asociados cuyos datos de contacto se pueden consultar en su página web, en el apartado “asociados”.
Forman parte de la asociación:
- Firmas extrusoras de perfiles de PVC: Deceuninck, Gealan Profine-Kömmerling-Kbe, Rehau, Schüco y Vekaplast.
- Firmas de herrajes: Lavaal Ibérica, Maco, Procomsa, VBH, Roto y Winkhaus.
- Firmas de persianas: Persycom, La Viuda, Persax, Perfiles Pleck y Gimenez Ganga.
- Firmas de vidrio: Guardian y Climalit Plus es el patrocinador de Asoven.
- Firmas de motorización, montaje y aireadores: Somfy, Soudal y Alder.
- Empresas fabricantes, distribuidoras y profesionales del sector de la carpintería de PVC repartidas por todo el territorio nacional.
Objetivos de Asoven PVC
Asoven lleva trabajando en España 19 años. Ofrecemos a nuestros asociados:
- Seguimiento de las reglamentaciones técnicas y jurídicas.
- Beneficiarse de las informaciones exclusivas, prioritarias y actualizadas del mercado. Informar y comunicar es una labor indispensable.
- Buscar notoriedad de cada empresa y la diferenciación por calidad reconocida. Certificado energético propio.
- Anticiparse a las evoluciones y tendencias del mercado, para adecuar las empresas de nuestro sector.
- Lugar de encuentro y conexión con otros profesionales. Presencia en los eventos y salones profesionales que afectan a nuestro mercado.
Foto Kommerling.
Datos del mercado de la carpintería de PVC y de la materia prima en general
Dentro del sector de la carpintería de PVC existen 700 empresas en España que fabrican ventanas y cerramientos de PVC, que suponen 25.000 personas implicadas. Con respecto a las empresas que fabrican y transforman la materia prima existen 1.750, lo que supone 38.000 puestos de trabajo directos y 122.000 puestos de trabajos indirectos o inducidos. Actualmente, se trabaja el mercado nacional dentro de la Península Ibérica y cada vez más se potencia la internacionalización del sector.
Cuota de participación de la carpintería de PVC en el mercado español
El mercado general de las ventanas se redujo considerablemente de 10.980.000 unidades en el año 2006 a 1.970.000 en 2014. A pesar de estas cifras tan negativas, la carpintería de PVC se encuentra en una cuota de participación del 46,70%, con 920.000 unidades de PVC fabricadas en el 2014 y se prevé un crecimiento en el 2015, con un porcentaje pendiente de confirmar al cierre del año.
La media europea de la carpintería de PVC es del 56%, por lo que hace de nuestro futuro algo muy prometedor, con grandes perspectivas para acercarnos a esta cifra tan importante.
La carpintería de PVC reúne las exigencias de calidad reclamadas por el consumidor final:
- Escaso mantenimiento.
- Ventanas con una larga vida útil y en perfecto estado de uso.
- Altas prestaciones térmicas y acústicas. Ahorro energético.
- Equilibrio entre precio y ahorro.
- Las ventanas de PVC cumplen con las exigencias de las nuevas normativas.
- Ventanas respetuosas con el medio ambiente, sostenibilidad.
España recoge una singularidad respecto de las tipologías de ventanas del resto de Europa y es que las ventanas en España incorporan la persiana en la concepción del cerramiento y cada vez más se incrementa el uso del monoblock.
El nuevo Código Técnico de la Edificación, CTE, contribuye a elevar las calidades exigidas en la construcción en España y este requisito es fundamental para el desarrollo del mercado y crecimiento de la ventana de PVC, la cual responde ampliamente a las exigencias del nuevo Código Técnico en lo que se refiere a los requisitos del ahorro energético y atenuación acústica. En España se está produciendo un crecimiento progresivo en la demanda de la carpintería de PVC, se puede colocar sin ninguna restricción en el 100% del territorio nacional y da respuesta a las nuevas exigencias del CTE, que nos acercará a las cifras consolidadas en Europa.
Potenciacion del mercado de la rehablitación
El parque de viviendas en España está estimado en 26 millones. Una cuarta parte se ha construido en los últimos 10/12 años.
El análisis revela que 4,5 millones de viviendas son susceptibles de ser rehabilitadas. Los planes renove para ventanas de las comunidades autónomas están permitiendo su renovación energética para frenar la emisión de gases efecto invernadero y una adaptación más sostenible y respetuosas con el medio ambiente.
Los actuales planes renove de sustitución de las carpinterías han dado un nuevo impulso muy importante, dinamizando el sector de la carpintería de PVC porque cumplen la totalidad de las exigencias y prestaciones requeridas por los Planes Renove de carpintería en toda España. Prácticamente, la carpintería de PVC se está colocando en el 50% al 60% de los planes Renove como media en toda España.
Todas las políticas gubernamentales, incluida la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, están encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios y la calidad de los materiales instalados, buscando un sector más especializado y de mayor calidad de la ventana y la carpintería de PVC es una solución perfecta para cumplir estas nuevas exigencias.
Desde junio de 2013 es obligatorio el Real Decreto de Certificación Energética de Edificios Existentes, los propietarios de inmuebles deberán disponer de un certificado de eficiencia energética. Asoven ofrece a sus asociados la posibilidad de realizar un Certificado Energético propio para valorar el ahorro real de la sustitución de las carpinterías existentes por otras de PVC donde se calcula la calificación energética de la vivienda con las ventanas existentes y se propone como medida de mejora la sustitución de las mismas por otras más eficientes de PVC y se indica los ahorros generados por esta actuación y el plazo de amortización.
A falta de concreción de dichas recomendaciones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Ecologistas en Acción publicaron en abril del 2013, las principales medidas para ahorrar en el hogar, aconsejando como primera medida cambiar las ventanas por unas más aislantes como las de PVC. Este material es 'no conductor térmico', por tanto, no deja pasar el frío ni el calor a través de él. Además, es dos veces más aislante que cualquier ventana de aluminio. Con ello, se reduciría el consumo de la calefacción o aire acondicionado al mantener la vivienda más aislada.
Nuevos proyectos
Desde el 2013 a la actualidad, seguimos trabajando en el “Plan renove de ventanas de PVC con máxima eficiencia energética”, firmando convenios entre la Comunidad de Madrid y Asoven PVC, cuya finalidad es el ahorro energético y la eficiencia energética”. Con los planes renove de ventanas, el ahorro energético final conseguido supera el equivalente a 90.000 toneladas de petróleo anuales que, en términos económicos, supone para la sociedad madrileña un ahorro económico de unos 70 millones anuales.
Además, Asoven PVC ha firmado un convenio de colaboración con la Plataforma Edificación Passivhaus, como respuesta al trabajo de muchos años del reconocimiento de las excelentes prestaciones de aislamiento térmico y acústico de la carpintería de PVC que responde perfectamente a las exigencias exigidas para cumplir el estándar Passivhaus.