“Roto es rápido, completo y fiable”
Entrevista al director Logístico y al gerente de Roto Frank España
Máxima fiabilidad y rapidez, con el valor añadido que aporta la garantía German Made: así es el servicio de Roto Frank, especialista en fabricación de herrajes y firma de reconocido prestigio en el entorno de las puertas y ventanas inteligentes. Su director logístico, Antonio Berriell, y su gerente, Francesc Gimeno, comentan en esta entrevista algunas de las mejoras implementadas durante los últimos años.
¿Por qué hacen hincapié en la precisión logística?
La logística tiene un altísimo valor estratégico para casi todos nuestros clientes, porque tiene mucho que ver con la calidad del servicio. En Roto Frank entendimos esto hace tiempo, y decidimos poner las herramientas necesarias para hacer de la logística un elemento clave. Desde el momento en que nuestros clientes necesitan hacer un pedido, facilitamos el proceso, bien sea con nuestra app para pedidos a través del smartphone, o mediante la integración del pedido a través de los sistemas de gestión (software) de ambos. Nuestro equipo técnico y comercial analiza y resuelve las posibles incidencias y se confirman los plazos de entrega. En Roto medimos el nivel de servicio como una herramienta de mejora continua.
En el centro de la imagen, a la izquierda, Francesc Gimeno, gerente de Roto Frank España y, a la derecha, Antonio Berniell Director Logístico, junto al equipo de almacén.
¿Cómo miden la rapidez del servicio?
De varias maneras. Usamos lo que nosotros llamamos PMRP (Plazo Medio de Realización de los Pedidos). A lo largo de 2015 estamos sirviendo en 1,9 días de promedio desde la recepción del pedido hasta su expedición. Además, controlamos exhaustivamente el nivel de servicio deseado por el cliente, que es de un 96% cuando se trata de materiales estándar.
¿Cómo consiguen que esa información sea accesible y precisa?
Los departamentos de Ventas, Logística y Producción están íntimamente ligados en Roto. Hemos definido una gama de producto de 5.000 referencias en España, de las cuales 1.500 se sirven en menos de 48 horas. Otros 2.000 artículos se sirven en menos de 10 días, y el resto son productos a medida y se sirven bajo demanda. Adaptamos nuestros stocks de manera continuada en función de la demanda y tendencia del mercado, comunicando diariamente estos datos a la cadena logística y productiva.
Ponen mucho énfasis en la calidad del servicio, pero, ¿cómo garantiza Roto la calidad de sus productos?
Nuestros diseñadores trabajan bajo estándares ISO internacionales y criterios de calidad alemanes; examinamos nuestros productos en centros tecnológicos propios (ITC), y además son inspeccionados por institutos de certificación externos (IFT). Nuestros herrajes pasan pruebas de calidad según la exigente norma QM328, y por si esto fuera poco, el proceso de producción sigue métodos Lean. Nuestra confianza en la calidad de los productos de Roto es tan elevada que ofrecemos garantía de funcionamiento durante 10 años para la reconocida superficie ‘Roto SIL Nano’ y para aquellos entornos altamente salinos un acabado de resistencia extrema como el NTX.
¿Qué aporta el concepto ‘German Made’ al que tan a menudo se refieren?
El ‘German Made’ representa una identidad que ha permitido a Roto convertirse en una empresa de servicios líder. Como referente tecnológico, Roto desarrolla soluciones de producto inteligentes que destacan por su tecnología precisa y larga vida útil.
La producción y la gestión medioambiental, además de la logística, se basan en valores alemanes como fiabilidad, minuciosidad y visión, independientemente del país de fabricación. La precisión alemana en el diseño y desarrollo y en la calidad y gestión de procesos garantiza unas prestaciones y servicios de alta calidad, y esto es así en todo el mundo. Gracias a la implantación continuada de valores alemanes en las especificaciones y los estándares de calidad, nuestros socios y clientes depositan su confianza en nosotros.