El coche se viste de plástico
La acústica, la amortiguación con construcciones ligeras, espumas estructurales y las piezas de plástico en la zona del motor fueron algunos de los temas tratados. Los asistentes se informaron sobre las novedades en estructuras híbridas, piezas estructurales de alta resistencia y nuevos procesos de transformación de plásticos.
Los termoplásticos, termoestables y termoplásticos elastómeros, así como los compuestos reforzados con fibras son hoy en día la garantía de la innovación de la fabricación de automóviles. Facilitan la ligereza y marcan el camino a soluciones técnicas en el campo de la seguridad activa y pasiva
Owens Corning (www.owenscorning.com/automotive) presentó su composite AcoustiMax, válido tanto para interiores como para exteriores del automóvil. Es un material compuesto reforzado con fibra de vidrio que mejora las propiedades estructurales y acústicas en, por ejemplo, techos, maleteros, módulos de puertas, revestimientos de asientos y paneles bajo el suelo de los automóviles. Destaca entre otras cosas por su isotropía. Sus propiedades mecánicas en todas las direcciones son similares y consecuentemente su integridad estructural global es superior.
Una ventaja relevante es la posibilidad de fabricar piezas con espesores que varían, en una solo proceso, algo interesante hoy en día ya que las aplicaciones acústicas y semiestructurales son cada vez más complejas y las cargas a las que se les somete deben ser soportadas sin refuerzos adicionales. AcoustiMax se puede obtener en pesos por superficie de 800 a 1600 g/m2 y se puede expandir durante el precalentado hasta espesores de 8 a 16 mm.
A. Schulman tiene una amplia gama de productos destinados a la industria automovilística. Sus nuevos compuestos con mejoras en la resistencia a los rayos UV y al rayado, mejoran también la estabilidad dimensional y otras propiedades mecánicas que, en definitiva, permiten innovaciones en el automóvil. Un campo en el que esta empresa también está activa es el de los plásticos retardantes a la llama, un tema de actualidad en el sector del automóvil, que cada vez incorpora más equipamiento electrónico.
También Albis estuvo presente en el evento. Ofrece una amplia gama de materiales, como las marcas propias Tedur, Cellidor y Ultramid S. Cellidor, por ejemplo, encuentra aplicaciones en el automóvil por su resistencia al choque.
Lanxess, por su parte, explicó a los asistentes las características de materiales como Durethan y Pocan. En la industria del automóvil hacen falta materiales con alta resistencia al calor, alta tenacidad, buena resistencia a los productos químicos y buena resistencia al rayado, así como con capacidad para ser procesados con técnicas como la híbrida. Durethan B (PA6) y Durethan A (PA66) son ideales para procesos especiales de inyección y Pocan se adapta bien en la eléctrica y la sensórica. También en la zona del motor se pueden encontrar estos materiales: cubiertas de motores, circuitos de refrigeración, circuitos de aceite, sujeciones, conductos de aire, partes eléctricas y el encendido son piezas que recurren a estos dos materiales.
Ticona acudió a la cita con varios ejemplos. BMW está utilizando una nueva bomba de agua eléctrica de Pierburg en sus nuevos motores de seis cilindros para las series 3, 5 y 6. El suministrador de bombas logró evitar muchas de las desventajas de las bombas mecánicas mediante la incorporación de una nueva electrónica sofisticada y del plástico de altas prestaciones Fortron, un PPS. Este polifenileno de sulfuro se utiliza para realizar lo que en inglés se conoce como “can”, un compartimento herméticamente sellado , así como otros componentes internos de la bomba. En el compartimento, el Fortron 1140 L6 elegido debe soportar temperaturas entre menos 40 y más 140 grados centígrados y una presión interna de hasta 3 bar.
También la empresa Behr ha recurrido a Ticona. En este caso ha elegido el Celstran PA 66 para la cámara de recepción del refrigerador de aire que se instala en el nuevo Passat (2.0 TDI) de Volkswagen.
Un tercer ejemplo interesante es el del fabricante ruso Gaz, que en su modelo Gazelle ha utilizado para la cubierta del motor de 2,5 litros y 16 válvulas, fabricada por Poljot, el Celstran reforzado con fibra larga.
Entre otros muchos, también tuvieron stands proveedores habituales como Degussa, Dow Automotive y J&A, el partner de la empresa española Repol.