EUTR, ¿amigo o enemigo?
EUTR es una pieza legislativa verdaderamente innovadora que obligará a cualquiera que introduzca madera en el mercado de la UE a demostrar la diligencia debida en el comercio de la madera y que el riesgo de que la madera proceda de una fuente ilegal es insignificante. Esto, que es algo que no se ha intentado o comprobado con ningún otro material, es una oportunidad importante para la industria de la madera que podrá para hacer ver que es una industria de confianza que, además de responder y dar soluciones puede, junto a las ONG, ser una fuerza para un cambio positivo.
Durante el próximo año, todos los ojos estarán puestos en el sector europeo de la madera y, si esta ley funciona, todos los miembros de la UE la aplican imparcialmente y satisface a las organizaciones no gubernamentales, dará un gran impulso a la credibilidad de la industria de la madera ante el consumidor y aumentará su reconocimiento como actor importante en el sector de la construcción (me gustó leer en el The Independent esta semana un artículo sobre la seguridad contra incendios en los edificios en donde se hacía referencia constantemente a la madera como el “¡nuevo material de construcción!”).
Lanzar con éxito a decenas de miles de operadores de la UE una legislación compleja y no probada también es un importante desafío técnico y de comunicación. Las críticas a la industria por la imposibilidad de cumplir este reto serían especialmente injustas, dado que son nuestros materiales competidores, como el acero y el hormigón, los que más se beneficiarían sin tener ellos ningún requisito sobre la legalidad de sus fuentes de materias primas.
En mi opinión, la Comisión Europea (CE) no ha ayudado a nuestra causa. A menos de dos meses de la fecha, la guía definitiva no se ha emitido y aún hay mucha confusión sobre las Organizaciones de Vigilancia (MO – Monitoring Organizations), el análisis de riesgos y la documentación aceptable. También tiene que haber más claridad en muchos países sobre el enfoque nacional para la ejecución del Reglamento y más evidencia de que este enfoque será armonizado en toda la UE.
Aunque gracias al Estudio Seneca Creek, las frondosas de Estados Unidos tienen un estatus reconocido de bajo riesgo, la American Hardwood Export Council (Ahec) ha seguido estando muy ocupada durante los últimos meses respondiendo a muchas cuestiones de los exportadores estadounidenses y de los importadores europeos. Las preocupaciones más frecuentes se referían a la documentación, la nomenclatura de las especies y a la trazabilidad hasta la zona forestal de aprovechamiento. A la vez que creo que el mercado de la madera tiene que tomar EUTR muy en serio, también temo que, a falta de la adecuada orientación de la CE, los operadores pueden llegar a ser excesivamente exigentes respecto al riesgo, demandando seguridades e información que no se requiere realmente bajo EUTR (por ejemplo, la certificación en regiones de bajo riesgo).
A pesar de todo esto, sigo siendo optimista respecto a esta ley que puede trabajar en nuestro favor y debería por fin permitirnos avanzar para centrar el debate en los temas importantes sobre sostenibilidad, tales como los perfiles de impacto ambiental. Si pudiera, querría avanzar en el futuro hasta los tiempos en que las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD) basadas en los Análisis del Ciclo de Vida fuesen algo generalizado entre los materiales de construcción y donde los productos de la madera hubieran alcanzado ya su legítimo lugar como principal material para la construcción “verde”. En esta utopía tal vez sería entonces nuestro turno para ver a nuestros competidores tratando frenéticamente de cumplir con el nuevo Reglamento Europeo para el mineral de hierro.
La American Hardwood Export Council (Ahec) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas.