Ve la luz el nuevo Plan Renove de ventanas de PVC de la Comunidad de Madrid
El nuevo Plan Renove de ventanas de PVC con máxima eficiencia energética contempla incentivos de hasta 110 euros por cada m2 de doble acristalamiento de aislamiento térmico reforzado (ATR) instalado en ventanas de PVC y tiene como objetivo la reactivación económica de este sector. Este Plan tiene además un enfoque novedoso ya que no lleva aportación de fondos públicos, al sustituirse éstos por fondos aportados por las propias empresas del sector de la carpintería de PVC.
Está centrado en ventanas cuya transmitancia térmica (U) del hueco sea menor o igual a 1,5 W/m2.K y doble acristalamiento térmico reforzado y con factor solar (g) igual o inferior a 0,50. El cajón de persiana será de máximas prestaciones con permeabilidad al aire clase 4. Los cierres serán perimetrales tanto de hoja activa como pasiva, mejorándose no sólo el aislamiento térmico y acústico sino también la seguridad. Se va a realizar un montaje que cumpla los mejores estándares de calidad aplicando en el 100% de los casos y en la cantidad adecuada las espumas y sellados perimetrales pertinentes (con una clasificación de perfil para clima severo).
La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid será el organismo controlador y gestor del Plan, por lo que todos los materiales serán controlados mediante la presentación de certificados y ensayos correspondientes, así como un gran número de supervisiones in situ.
Comprometidos con la eficiencia energética
Tras la visita de la comitiva por las instalaciones de PVC Madrid, en la que se pudo ver el proceso de fabricación de los cerramientos de PVC, y después de la firma del convenio entre la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y Asoven PVC, llegó el turno de las alocuciones, una ronda que inició el presidente de Asoven PVC Julián Serradilla (ver entrevista en este link).
Como indicaba Serradilla, este nuevo Plan responde a la sensibilidad cada vez mayor de los ciudadanos en materia de eficiencia energética, reducción de emisiones de CO2 y aislamiento acústico y térmico.
Esta nueva iniciativa buscará repetir el éxito de anteriores Planes Renove, como el desarrollado en el periodo 2010-2011, que contando con unas subvenciones de 4,6 millones de euros generó actividades por valor de 22 millones de euros: 6.705 actuaciones, 32.632 ventanas sustituidas y 43.082 m2 de vidrio.
Este nuevo Plan contará con una aportación inferior (2.062.500 euros) pero estará centrado exclusivamente en ventanas de PVC, a diferencia del anterior que también contemplaba cerramientos de madera y aluminio.
Como indicaba el presidente de Asoven PVC con esta nueva iniciativa se busca fomentar la sustitución de ventanas antiguas o que no cumplen con los requerimientos de aislamiento térmico y/o acústica, por nuevas versiones de mayor eficiencia energética, capaces de proporcionar ahorros energéticos de hasta el 70%.
Se trata de soluciones aislantes, herméticas, saludables, con una larga vida útil, reciclables, que contribuyen a la conservación del medio ambiente y que favorecen el “ahorro de energía, el confort de los hogares y el bienestar de las personas”, concluía Serradilla.
Apoyo de la Administración
Durante su intervención, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, resaltó la apuesta que viene haciendo desde hace años esta CC AA en materia de eficiencia energética, a través de los 14 Planes Renove que ha coordinado desde el año 2006 y hasta el año 2012 en diferentes sectores (ventanas, calderas, ascensores…) y que han supuesto una inversión superior a los 600 millones de euros (algo más de 100 proporcionados por la propia Administración), han generado 9.000 empleos, han originado ahorros energéticos cercanos a los 60 millones de euros y que han evitado la emisión de cerca de 260.000 t de CO2.
Como indicaba González, estos Planes son fundamentales a la hora de dinamizar los sectores, favorecer el ahorro de energía, mejorar la seguridad de las instalaciones, contribuir a la conservación del medio ambiente y favorecer la creación y el mantenimiento del empleo.
El presidente de la Comunidad de Madrid también felicitaba durante su intervención a las empresas del sector de la ventana de PVC por, ante una situación de crisis que hace muy difícil que la administración pública disponga de los recursos con los que contaba hace unos años, hayan tomado la decisión de seguir incentivando ellos mismos este tipo de objetivos a través del nuevo Plan Renove “para el ciudadano invertir en la renovación de ventanas puede suponer un retorno extraordinario en forma de ahorros”, concluía González.
Asoven PVC lleva trabajando en España 16 años y el número de asociados actuales es de 80 empresas.