Entrevista a Julián Serradilla, presidente de Asoven PVC
Imaginamos que medidas como este nuevo Plan Renove de ventanas en la Comunidad de Madrid son importantes para dinamizar el sector, ¿no es así?
Este nuevo Plan Renove introduce como peculiaridad que no lleva aportación de fondos públicos, sino que las ayudas son generadas por las propias empresas del sector de carpintería de PVC.
Así es. Los incentivos de hasta 110 euros por cada m2 de vidrio instalado son aportados por los fabricantes y por los distribuidores de ventanas. Además, hay otro tipo de incentivos que son aportados por las empresas suministradoras de materias primas, que consiste en 8 euros/m2 de vidrio instalado, y que son destinados a la gestión, publicidad…
Teniendo en cuenta la situación que atraviesa la nueva construcción, ¿está enfocado este nuevo Plan sobre todo a la rehabilitación/reforma de edificios?
El anterior Plan Renove, que correspondía al periodo 2010-2011, contando con unas subvenciones de 4,6 millones de euros generó actividades por valor de 22 millones de euros (6.705 actuaciones, 32.632 ventanas sustituidas y 43.082 m2 de vidrio). ¿Qué previsiones hay para este nuevo Plan?
Al estar dotado con 2.062.500 euros, la mitad que el anterior, consideramos que podrá generar aproximadamente un 50% de lo logrado por el de 2010-2011, si bien es cierto que, a diferencia del de hace dos años que estaba destinado a todo tipo de ventanas (madera, aluminio, PVC…), éste es exclusivamente para PVC.
¿Son extrapolables este tipo de medidas a otras CC AA? ¿Se está trabajando desde la Asociación en este sentido?
Sí, de hecho tengo noticias de otras dos comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y Extremadura, que se han mostrado interesadas en conocer en profundidad este Plan Renove para hacer lo mismo en sus regiones. Galicia, Cataluña… pueden ser las siguientes.
¿Qué situación atraviesa la ventana de PVC en España? ¿Se está viendo arrastrada por la crisis?
La situación es realmente lamentable. La obra nueva tenía una implicación muy alta en este mercado ya que cubría el 80% de la demanda de ventanas. Al caer ésta a límites tan bajos, prácticamente todos los talleres se han centrado en la rehabilitación, hasta el punto que yo me atrevería a asegurar que se han invertido los porcentajes, ocupando ya la rehabilitación el 80% de nuestra actividad.
En cuanto al cerramiento de PVC, el mercado ha caído en torno al 48% desde el 2007. Y si no ha caído más ha sido porque el PVC siempre ha estado más presente en la rehabilitación que en la obra nueva. En España, en la construcción de nuevos edificios, se ha trabajado más, tradicionalmente, con el aluminio, sobre todo con ventanas correderas que no cumplen con los requisitos de aislamiento térmico y acústico y que, prueba de ello, han tenido que ser reforzadas al poco tiempo por dobles ventanas. Todo eso hace que el cerramiento de PVC esté sufriendo menos la crisis que el de aluminio.
¿Pero sigue siendo el aluminio el primer tipo de cerramiento en España?
Sí, principalmente porque todavía, y a pesar de todo, la obra nueva se sigue haciendo en aluminio. Pero lo que también es evidente es que el PVC ha ganado participación en el mercado del cerramiento en estos últimos años. Hay que tener en cuenta que en otras regiones de Europa, como Alemania o Francia, el PVC disfruta de mayores porcentajes.
Nuevo Plan Renove de ventanas de PVC en la Comunidad de Madrid
El Plan Renove de ventanas de PVC con máxima eficiencia energética tiene como objetivo la reactivación económica del sector. Está centrado en ventanas cuya transmitancia térmica (U) del hueco sea menor o igual a 1,5 W/m2.K y doble acristalamiento térmico reforzado y con factor solar (g) igual o inferior a 0,50. El cajón de persiana será de máximas prestaciones con permeabilidad al aire clase 4. Los cierres serán perimetrales tanto de hoja activa como pasiva, mejorándose no sólo el aislamiento térmico y acústico sino también la seguridad. Se va a realizar un montaje que cumpla los mejores estándares de calidad aplicando en el 100% de los casos y en la cantidad adecuada las espumas y sellados perimetrales pertinentes. Con una clasificación de perfil para clima severo.