Ascer celebra su Asamblea General y realiza un balance sobre la gestión del covid-19
El 30 de julio ha tenido lugar la Asamblea General de Ascer, durante la cual el presidente de la Asociación, Vicente Nomdedeu, y su secretario general, Alberto Echavarría, han realizado un balance de la gestión de la crisis generada por el covid-19 y han expuesto los desafíos que tiene por delante la industria en esta nueva coyuntura.
El presidente ha informado que durante el primer semestre de este año el conjunto de las ventas sectoriales ha caído un 11,3% respecto del mismo periodo del año anterior. En ese sentido, el secretario general ha destacado que el sector azulejero pudo seguir trabajando a pesar de la paralización y confinamiento total del país, ya que la industria continuó cargando y atendiendo a sus compromisos comerciales, y retomando su actividad productiva en cuanto le fue posible, incluso antes que otras actividades.
El presidente de Ascer ha valorado que en situaciones de grave crisis como esta “se hace más evidente el valor de la unión sectorial, fuerte, representada y actuando con una sola voz de forma coordinada ante todas las administraciones, instituciones y agentes sociales”.
Nomdedeu ha matizado que “la parada total del país y la prolongada situación de confinamiento ha generado una disrupción nunca vista en la actividad y en el empleo”. En los futuros meses, “se nos hace impredecible saber cómo van a mantenerse los ritmos de consumo de baldosas cerámicas”.
Respecto de los desafíos de la industria, el presidente de Ascer ha destacado, en el plano económico-financiero, la necesidad de que se siga inyectando liquidez a las empresas con medidas directas, ágiles y de fácil acceso ya que la industria va a necesitar más apoyo para abordar los próximos meses y es necesario garantizar su solvencia.
En lo relativo al marco laboral, Nomdedeu ha puesto el énfasis en que habrá que seguir trabajando de forma flexible en el ajuste de la fuerza laboral a las necesidades productivas de los próximos meses. La paz social y una compresión por parte de los agentes sociales de la situación se hacen necesarias ante lo que puede venir.
Asimismo, ha reivindicado la importancia de la industria en la economía y que “se le reconozca el papel que desempeña, y se promueva el mundo industrial y el empresarial como generador de empleo estable y de calidad”.
Respecto de las acciones de mercado, el presidente de Ascer sigue reivindicando la necesidad de poner en marcha un plan de activación de la demanda para dinamizar la economía, y ha puesto en valor las oportunidades de la cerámica. Además, ha hecho hincapié en que “ante una nueva era en la que la higiene y la salud es una prioridad, la cerámica gana peso ante sus competidores por sus altas propiedades técnicas”.
En el plano energético, Nomdedeu sigue reivindicando una energía competitiva y un apoyo de la cogeneración en el sector, para que reciba un tratamiento retributivo justo que permita mantener esta herramienta de competitividad, sostenibilidad y alta eficiencia. En la línea energética y de descarbonización, ha resaltado que la industria “está haciendo un seguimiento a las posibles alternativas energéticas en la producción de baldosas cerámicas” y ha confirmado el firme compromiso del sector en seguir mejorando sus procesos.
Adicionalmente, el presidente ha informado de que se ha cerrado el proceso de sucesión de la secretaría general que se inició hace dos años y medio con el nombramiento en enero de 2020 de Alberto Echavarría como secretario general. También ha reconocido la implicación y la profesionalidad del equipo técnico de la Asociación.
Finalmente, ha agradecido la confianza y la brillante labor de la Junta, los vicepresidentes y el tesorero, y ha lanzado un mensaje de reconocimiento a los sanitarios, fuerzas de seguridad y trabajadores de actividades esenciales. Asimismo, ha dedicado unas palabras a los fallecidos, familiares y amigos, y ha pedido prudencia a la sociedad y la Administración para frenar los focos actuales y evitar una situación tan dura como la vivida. También ha agradecido a todos los trabajadores del sector su compromiso y esfuerzo.
La Asamblea se ha celebrado en parte presencial y en parte virtual, y se han tomado todas las medidas de prevención de higiene y distanciamiento social necesarias.