La Industria de Ladrillos y Tejas presenta el balance del año 2017 aportando grandes novedades y soluciones constructivas 4.0
Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, acaba de publicar en el apartado ‘Estadísticas>Estadísticas del Sector’ de su web los siguientes datos del sector correspondiente al ejercicio 2017:
Como consecuencia de la grave crisis económica que ha atravesado nuestro país desde el año 2008 y que afectó especialmente al sector de la construcción, la industria de cerámica estructural ha sufrido una gran reestructuración y ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y a las demandas del mercado.
Diez años después, podemos decir que el ambiente es optimista y que se camina en la senda de recuperación. Así, el año 2017 ha sido el tercer año consecutivo en el que los datos se han incrementado, subiendo la producción un 10% e incrementando la facturación cerca del 9% con respecto al año anterior.
En lo que a número de empresas se refiere, éste ha seguido bajando en los últimos tres años, aunque en menor medida. El año 2017 se cerró con 175 empresas, lo que supone un descenso del 8,11% respecto al año 2016 y del 43% con respecto al año 2014.
En cuanto a producción, de los 28,8 millones de toneladas en 2017 se pasó a los 3,9 m/tn en 2014. A partir de 2015 se invirtió la tendencia y el crecimiento ha sido continuo hasta 2017, en el que se ha registrado una producción de 4,78 m/tn, lo que supone un incremento del 10% respecto al ejercicio de 2016 y un incremento del 23% con respecto al año 2014.
El volumen de negocio, de una facturación de 1.505 millones de euros en 2007 se pasó a 270 m/€ en 2014. El año 2017 ha sido el tercer año consecutivo en el que la facturación se ha incrementado llegando a los 305 m/€, lo que supone cerca de un 9% más con respecto al año 2016 y un incremento del 13% con respecto al año 2014.
En cuanto a la exportación, los datos en miles de euros del año 2015 fueron 48.769, los de 2016, 54.975 y en 2017, 64.343, apreciando una importante y continuada recuperación con respecto a los años 2009 a 2011, que fueron los de menor exportación. Estos datos aparecen en la página 3 del informe de coyuntura Cepco que se pueden consultar a través de este enlace. Cabe destacar que la exportación en el sector se produce fundamentalmente en los dos productos cerámicos siguientes: tela y ladrillo cara vista.
Tras el análisis de los datos anteriores, podemos afirmar que la recuperación del sector iniciada en 2015 sigue su curso afianzándose de manera lenta, pero segura. No obstante, las cifras de partida son tan bajas, que para percibir una total recuperación en el sector serán necesarias cifras de crecimiento elevadas durante los próximos años.
Novedades y soluciones constructivas cerámicas 4.0
La elección de los materiales influye mucho a la hora de que los usuarios estén satisfechos con la calidad de sus viviendas. En ese sentido, los productos cerámicos ofrecen una gran calidad y altas prestaciones técnicas, como resistencia mecánica, aislamiento térmico, aislamiento acústico, ahorro de costes y energía, facilidad de colocación, respeto al medio ambiente, etc.
El esfuerzo realizado por los fabricantes durante estos años en I+D+i y el compromiso con el medio ambiente marcan el paso del sector en el camino de la recuperación, que aporta grandes novedades y soluciones constructivas cerámicas 4.0, englobadas en tres bloques: sistemas para edificios sostenibles y de consumo de energía casi nulo, sistemas prefabricados y sistemas digitalizados en BIM. Para más información consultar el dossier de prensa.
Es en esto en lo que el sector continuará trabajando en los próximos años, primando la calidad y el respeto al medio ambiente como los principales pilares para seguir poniendo en valor a la cerámica estructural dentro de la industria de la construcción.