Ya se conocen los ganadores del II Premio de Arquitectura de Teja 2013/2015
La obra Dos viviendas para dos hermanos en las murallas de Oropesa (Toledo), de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa (Paredes Pedrosa Arquitectos), es la obra ganadora del II Premio de Arquitectura Cerámica, en la Categoría de Tejas. Este Premio de Arquitectura, convocado por la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt), se instituye con una doble voluntad: por un lado, valorar la producción arquitectónica de nuestro país que utiliza teja cerámica, y por otro, procurar una mayor difusión y repercusión social de las obras más significativas durante el periodo correspondiente.
- Roberto Terradas Muntañola, arquitecto ganador del I Premio de Arquitectura de Teja.
- Toni Gironès Saderra, arquitecto ganador del XII Premio de Arquitectura de Ladrillo.
- José Ignacio Linazasoro Rodríguez, arquitecto.
- Julio Grijalba Bengoetxea, arquitecto.
- Miguel Ángel Alonso del Val, arquitecto.
- Enrique Sanz Neira, arquitecto, director de la revista conarquitectura.
- Carlos Hernández Puente, miembro de la Sección de Tejas de Hispalyt.
- Elena Santiago Monedero, secretaria general de Hispalyt.
El acto de entrega de Premios tendrá lugar el 15 de abril de 2016, en la clausura de la Asamblea General de Hispalyt, y coincidirá con la entrega de Premios del XIII Premio de Arquitectura de Ladrillo 2013/2015. En el acto se hará entrega de un libro conmemorativo que presentará las obras ganadoras, mencionadas y seleccionadas en cada uno de los Premios. Como novedad, esta edición de los Premios de Arquitectura cuenta con la colaboración de Endesa, lo que ha permitido que las menciones tengan dotación económica. Así, la dotación económica para la obra ganadora es de 3.000 euros, y la dotación para las tres menciones es de 800 euros cada una.
Además del Primer Premio, el Jurado ha otorgado tres menciones en reconocimiento a otras obras destacadas presentadas al Premio. Las menciones recayeron en las siguientes obras:
- Primera Mención: Restauración de iglesia y cripta de San Salvador en Gallipienzo (Navarra), del arquitecto José Luis Franchez. El Jurado valora esta obra por tratarse de un ejemplo de cómo un material antiguo y reutilizado (las propias tejas desmontadas de la cubierta de la iglesia) pueden incorporarse a una cubierta con ventilación sobre rastreles, manteniendo los requerimientos de la geometría previa del tejado y logrando como resultado la máxima eficiencia constructiva e higrotérmica, con respeto absoluto a la pátina del tiempo sobre el material cerámico que queda a la vista.
- Segunda Mención: Ampliación de la Hípica La Llena en La Llacura (Barcelona), de los arquitectos Vicente Sarrablo y Jaume Colom. En esta obra se valora el papel principal que adquiere la cubierta, protegiendo longitudinalmente un programa variado (pajar, establo, espacios habitables). Esta gran cubierta fría y ventilada es un elemento unificador de estos usos; alguno (los espacios habitables) con su propio sistema de cerramiento especializado que se adapta, por su geometría y materiales, a la estructura de la cubierta superior.
- Tercera Mención: Restauración de Pabellón de la Administración del Hospital de la Sant Creu i Sant Pau (Barcelona), de los arquitectos Joan Nogué, Felix López y Txema Onzain (onl arquitectura). Se valora, en esta rehabilitación completa del pabellón modernista de Domènech i Montaner, la cuidada restauración de las cubiertas y el esfuerzo importante por aportar criterios de sostenibilidad e integración con las instalaciones, en una intervención global donde los materiales cerámicos son los protagonistas.