Fenadismer solicita al Gobierno ayuda para los transportistas afectados por la DANA
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha presentado al Gobierno un plan de medidas de apoyo para los transportistas perjudicados por la devastadora DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotó varias regiones el 29 de octubre. Pese a que los dos decretos-leyes aprobados hasta ahora cubren ayudas para ciudadanos y empresas en 78 municipios especialmente afectados, estas no incluyen a muchos transportistas, dejando fuera a más de 10,000 vehículos pesados y ligeros afectados.
Apoyo específico para el sector de transporte
En una reunión reciente con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, expuso las particularidades del sector transporte y solicitó la implementación de ayudas específicas para los transportistas. Villaescusa explicó que, a pesar de haber operado en las zonas afectadas, muchos transportistas no han sido incluidos en las ayudas ya que no tienen su domicilio en los municipios designados, pero sí han sufrido daños en vehículos y mercancías.
El plan de Fenadismer plantea compensaciones directas por daños materiales en vehículos y una indemnización por la paralización de actividades, así como una extensión de las medidas de empleo a empresas y autónomos que operan en las zonas afectadas. La federación también aboga por el acceso a ERTE por fuerza mayor y a la prestación por cese de actividad para transportistas que hayan perdido sus vehículos.
Fenadismer prevé continuar con reuniones con representantes gubernamentales en los próximos días para discutir la viabilidad y ejecución del plan, con la esperanza de que el Gobierno adopte medidas específicas y proporcione el apoyo necesario a los transportistas afectados.