CETM y sindicatos acuerdan medidas para mejorar la jubilación y la seguridad
Sede de la CETM, en Madrid.
Tras intensas horas de negociación, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), junto a los sindicatos CCOO y UGT, logró un acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que resultó en la desconvocatoria de huelga programada en el sector del transporte de mercancías por carretera en España. Este consenso responde a la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y seguridad para los conductores profesionales, con especial énfasis en la anticipación de la jubilación y en la implementación de políticas de seguridad.
Hacia una Jubilación Anticipada
Uno de los puntos más destacados del acuerdo es la solicitud conjunta a las autoridades para establecer coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de jubilación para los conductores de vehículos con una capacidad de carga superior a 3,5 toneladas. Tanto CETM como los sindicatos argumentan que la actividad de conducción requiere un esfuerzo físico y mental significativo, lo cual puede llegar a ser especialmente exigente y potencialmente riesgoso para trabajadores de mayor edad debido a la pérdida de reflejos y a la fatiga acumulada.
Refuerzos en prevención y seguridad
El acuerdo también incluye un ‘Acuerdo sobre Materias Concretas’ enfocado en la prevención de riesgos laborales, y establece que los conductores profesionales deberán someterse a reconocimientos médicos periódicos. Además, se concede a las empresas de transporte la facultad de realizar controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas a sus conductores, dentro de los protocolos de seguridad acordados.
Solicitudes a la administración
En su compromiso por mejorar las condiciones laborales del sector, los firmantes del acuerdo se dirigen a las Administraciones Públicas con una serie de solicitudes adicionales:
- Reducción en la Cotización por Riesgos Laborales: Solicitan una disminución del tipo de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del actual 6,7% al 3,7% para el colectivo de conductores.
- Control de Habilitación de Conductores: En cumplimiento de la última reforma de la Ley de Tráfico, se solicita un sistema telemático que permita a las empresas y empleadores autónomos verificar si sus conductores cuentan con la habilitación legal para conducir.
- Protocolos de Control de Alcohol y Drogas: Solicitan regularizar los procedimientos para realizar controles iniciales, periódicos y aleatorios de sustancias, mejorando así la seguridad en el transporte.
- Incentivos para Empresas con Buen Historial de Seguridad: Proponen la creación de un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales para empresas con baja siniestralidad o sin accidentes graves en el último año. Alternativamente, sugieren un sistema de subvenciones para apoyar la compra de vehículos que cumplan con los requisitos de seguridad europeos.
- Integración de Formación y Permisos: Proponen eliminar el requisito de tener el permiso de conducción de clase C antes de comenzar la formación para la cualificación de conductor profesional, lo que facilitaría el acceso a la profesión.
- Implantación de un Título de FP en Conducción de Vehículos de Transporte: Apoyan la implementación nacional de un título de FP de Grado Medio que incluya los permisos C y C+E, accesible en una amplia red de centros.
- Aplicación de la Jubilación Parcial con Contrato de Relevo: Se propone aplicar a los conductores de mercancías la misma normativa que permite a la industria manufacturera acceder a la jubilación parcial mediante contrato de relevo.
Impacto en el Sector
Este acuerdo representa un hito en la mejora de las condiciones laborales del transporte de mercancías en España, apostando por un sector más seguro, con mejores condiciones de salud y mayor sostenibilidad laboral para sus profesionales.