Una silla de terraza y otras chapuzas vistas en las inspecciones de camiones
Redacción Interempresas
30/10/2024Así estaba un pedal acelerador, con una cuerda.. Imágenes cedidas por AECA-ITV.
Una cosa es hacer un apaño temporal para llegar al taller y que lo reparen. Pero la otra es presentarse a la ITV con una chapuza. La ITV es una responsabilidad social que atañe a cualquier vehículo y a su conductor. Por eso no hay explicación a algunos de los peligros vistos en las estaciones de inspección, en este caso a camiones y comerciales, como puede ser una silla de terraza de asiento de copiloto, según MasterRuta, la comunidad digital de Euromaster para el cuidado de autónomos y pequeñas flotas, a partir de datos e información facilitada por AECA-ITV.
Una no-tuerca de fijación de la suspensión. Imágenes cedidas por AECA-ITV.
También se ha visto desde uno de los pedales atado con una cuerda a un neumático de una furgoneta que sigue la moda de los “vaqueros rotos”, sin olvidar ese asiento de autobús donde ya solo existe el respaldo, por citar otros ejemplos de vehículos que sí han acudido a la inspección, aunque a tenor de las imágenes, fueron calificados como desfavorables.
Un fantástico asiento para el copiloto: una silla de terraza. Imágenes cedidas por AECA-ITV.
El problema es el 30% de camiones y 50% de vehículos comerciales que directamente se abstienen de acudir a una estación de ITV, sabedores sus conductores de la imposibilidad de pasarla, y que pueden esconder peligros como los mencionados o peores, en muchos casos desapercibidos, porque no todos son tan evidentes como una silla de terraza donde debiera ir un asiento de copiloto.
Sin embargo, llegados a este punto, para muchos conductores es más rentable pagar la multa por no llevar la ITV en regla que el coste de la reparación. En España, la sanción por no pasar la ITV son 200 euros y, si el vehículo está con ITV negativa son 500 euros. Con pronto pago, ambas multas se quedan en la mitad.
Así estaba un neumático.
Una cuantía que es mucho más asumible para los conductores que reparar, si bien a costa de poner en riesgo al resto de usuarios de la vía. En este sentido, AECA-ITV pone el ejemplo de otros países, como Alemania, donde las sanciones son incrementales según el tiempo que lleva caducada la ITV del vehículo y conlleva retirada de puntos.
En las inspecciones a camiones, los fallos más habituales suelen ser el frenado (27%), un riesgo importante tratándose de vehículos pesados, que requieren de más distancia; seguido de iluminación (20%) y neumáticos y suspensiones (13%). No obstante, se espera que las emisiones sean una causa ascendente en el futuro, dado el envejecimiento acelerado del parque de camiones, ya en casi 18 años cuando en 2017 era de 14 años.
Un original tapón de depósito.
Sobre próximas novedades, elementos que se están incorporando de forma obligatoria a los vehículos, como los ADAS, serán otro de los puntos a revisar en los centros de ITV, si bien está pendiente el real decreto que regule y dirima cómo inspeccionarlos.