En principio, la nueva empresa establecerá su mercado en Suecia, Noruega, el Reino Unido, Países Bajos, Francia y Alemania
Scania funda una empresa especializada en la carga de vehículos eléctricos
Scania CV AB ha anunciado la creación de Erinion, una nueva empresa especializada en la carga privada y semipública de vehículos eléctricos. Esta medida estratégica supondrá 40 000 nuevos puntos de carga en las instalaciones de los clientes y reforzará la oferta de movilidad eléctrica de Scania Group en el futuro ecosistema de transporte.
Erinion, la nueva empresa fundada por Scania busca proporcionar soluciones para la carga en las instalaciones de los clientes, ya sean almacenes o puntos finales de destino, y así, acelerar la transición hacia el uso de camiones eléctricos; propósito que se alinea con el objetivo de Scania de construir un sistema de transporte más sostenible. Erinion permitirá a los clientes pasar a flotas de cero emisiones y un tiempo de funcionamiento premium. Este se convertirá en un factor clave para cumplir el propósito de Scania: hacer que el 50 % de sus ventas en Europa sean eléctricas en 2030.
Carga en almacenes y puntos finales
Los informes de la industria sugieren que la carga en almacenes será la fuente primaria de energía en las operaciones de corta y larga distancia*. Además de ofrecer una red pública de recarga, las cargas en almacenes y puntos de destino ofrecen una infraestructura de carga personalizada en el domicilio del cliente o en otras ubicaciones previamente definidas. Esto supone muchísimas ventajas: tener un plan para recargar los vehículos de forma que siempre estén cargados, más tiempo de funcionamiento, y en esencia, más eficiencia y mayor ahorro de costes al poder predecir los costes energéticos que se adaptan a las operaciones específicas de cada cliente.
La carga en almacenes y puntos finales, al ofrecer costes de energía predecibles y soluciones a medida para las operaciones de cada cliente, también permite optimizar los niveles de potencia y los horarios de carga, además de mejorar la vida útil de las baterías y la eficiencia general de los vehículos. Asimismo, dado que la recarga en almacenes suele realizarse en horas valle, las tarifas eléctricas son más bajas y controladas, mientras que la recarga en puntos de destino puede realizarse de forma oportunista mientras el conductor descansa o entrega la mercancía.
Los datos de la investigación de Scania, comprobados mediante programas piloto con clientes, revelan el potencial de ahorro de costes con las soluciones de recarga mejoradas. Los clientes pueden esperar reducciones en las necesidades de inversión de hasta un 50% y ahorros de hasta 15.000 euros por camión cada año.
Soluciones personalizadas
Hoy en día, la carga de depósitos es cada vez más avanzada. Es mucho más que proporcionar cargas, sistemas de conexión y asistencia con las instalaciones. Gracias a la nueva empresa los clientes de Scania podrán aprovechar tanto el software y hardware integrados, así como la asistencia y servicios de operaciones. Nuestras soluciones a medida y modulares pueden ofrecerse en un modelo estándar de reventa (con pagos al contado) o en un modelo de precios flexible e híbrido que permite a los clientes combinar pagos iniciales, arrendamientos financieros y cuotas periódicas por servicio y mantenimiento.
En principio, la nueva empresa establecerá su mercado en Suecia, Noruega, el Reino Unido, Países Bajos, Francia y Alemania. Se realizará un lanzamiento a nivel mundial a su debido tiempo. La neutralidad en cuanto a marcas garantiza que empresas de todo tipo, independientemente de la marca del vehículo, puedan beneficiarse de la infraestructura de recarga y los servicios operativos de Erinion. En 2030, se espera que haya 230.000 camiones eléctricos en carreteras europeas**. Para apoyar esta causa, Erinion instalará un mínimo de 40.000 puntos de carga en las instalaciones de los clientes antes de 2030.
“Gracias a nuestras soluciones los clientes pueden quedarse tranquilos y centrarse en su trabajo mientras las unidades especializadas de carga eléctrica se ocupan del hardware, software, servicios operativos y servicios de financiación necesarios para gestionar cargas de gran volumen con una mayor calidad y rentabilidad”, afirma Jonas Hernlund, director de Energía e Infraestructura en Scania Group.
“En el proceso de transición, el sistema de transporte se redefinirá. La nueva empresa con soluciones de carga para depósitos es un buen ejemplo de que la iniciativa desempeñará un papel crucial para los clientes en el futuro ecosistema de transporte, cuando pasemos al transporte eléctrico”, explica Gustaf Sundell, vicepresidente ejecutivo y director de Empresas y Nuevos Negocios, Scania Group.
* En 2025. Fuente: Estudio TRATON FACE, McKinsey energy insight, Entrevistas a expertos.
** Fuente: ACEA informe ‘European EV Charging Infrastructure Masterplan’