La comitiva de representantes del Congreso de los Diputados conoció de primera mano las fábricas de Iveco y Renault en el municipio
La comisión de Industria visita a los fabricantes de vehículos en Valladolid
Una delegación de la comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados, encabezada por su presidenta Inés Granollers, visitó las fábricas de Iveco y Renault en Valladolid. La visita fue organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y contó con la presencia de su director general, José López-Tafall.
La comitiva, integrada por representantes de diversos grupos parlamentarios, fue recibida por José Manuel Fuentes, director de la Factoría de Valladolid de Renault Group, y por Ángel Rodríguez-Lagunilla, presidente de Iveco España y Chief Manufacturing Officer Iveco Global, acompañado por José Manuel Jaquotot, director de la fábrica de Iveco Valladolid. Los diputados recorrieron las instalaciones, donde se les explicó el proceso de ensamblaje y fabricación de los diferentes modelos de vehículos.
Durante la visita, se destacó la relevancia de estas fábricas en la economía de Castilla y León, generando el 22% del PIB regional y proporcionando más de 30.000 empleos directos. A nivel nacional, el sector automotriz representa el diez por ciento del PIB y el nueve por ciento del empleo.
Inés Granollers enfatizó que “la comisión de Industria y turismo está para dar apoyo al tejido económico del país y hacerlo competitivo para lograr empleos de calidad y valor añadido al territorio donde se instalan las industrias. Por este motivo, para la comisión de industria son muy importantes las visitas a las industrias del estado, porque son una herramienta eficaz para calibrar cuáles son las necesidades y también los retos de las industrias. La visita ha sido a las industrias automovilísticas de Valladolid, donde hemos visitado las instalaciones de la fábrica de Renault Group y la fábrica Iveco. Hemos comprobado in situ las necesidades de estas factorías tan importantes en la provincia de Valladolid, creando empleos de calidad que producen un alto impacto económico en la zona. También hemos podido escuchar sus principales problemas y como desde el Congreso de los Diputados y, especialmente desdela comisión de Industria y Turismo, les podemos ayudar. Felicitamos al personal que nos ha atendido en las dos factorías por su profesionalidad y buena disposición en explicarnos la posición de sus plantas, facturaciones, empleados, sus cadenas de montaje y proyectospara el futuro”. Asimismo, agradeció a la asociación por la organización de la visita y subrayó el compromiso de la comisión con la ley de industria y las ayudas a la descarbonización.
José Manuel Fuentes habló sobre la transformación de la Factoría de Valladolid bajo el plan estratégico 'Renaulution'. Las instalaciones "se ha transformado para la llegada de dos nuevos vehículos como son Nuevo Captur y Symbioz. El despliegue del metaverso industrial y la calidad, la aceleración de la transformación digital, el uso de la IA y el BigData son los principales ejes puestos en marcha para conseguir que Valladolid mantenga su competitividad al más alto nivel. Además, la transformación de la planta de Valladolid está totalmente alineada con la estrategia de descarbonización del Grupo que busca la neutralidad de carbono en las factorías en 2030”.
Por su parte, el director de la fábrica de Iveco Valladolid, José Manuel Jaquotot, resaltó “la continua contribución de la Planta al desarrollo regional desde 1955, con el 92% de la plantilla con contratos indefinidos. La fábrica de Iveco Valladolid es un modelo de innovación, digitalización y excelencia en el sector industrial. La automatización, la robotización y la digitalización han mejorado la competitividad, productividad, ergonomía y seguridad de nuestros equipos. Asimismo, promovemos la salud laboral, reconocimiento que se nos ha otorgado recientemente por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Además, tenemos un firme compromiso por el cuidado y respeto al medio ambiente, donde ya autogeneramos un 11% de la energía eléctrica de la fábrica, procediendo el resto de las fuentes renovables”.
José López-Tafall remarcó la importancia del sector automotriz para España y su transformación hacia la descarbonización, asegurando que las inversiones en innovación y formación continua son clave para mantener la competitividad y el empleo en esta industria.