Scania V8 encabeza la revolución del transporte con la legalización del dúo tráiler y el ya existente mega
Con la reciente legalización del dúo tráiler, la gama V8 de Scania adquiere especial importancia debido a su potencia y a los buenos resultados en el consumo de combustible. La DGT ha legalizado recientemente esta nueva composición de vehículos de transporte de mercancías con una longitud máxima de 30 metros y 70 toneladas de masa máxima, que se une al mega tráiler, legalizado hace ya unos años.
“El V8 es un motor robusto con una elevada y amplia curva de par motor. De esta manera, permite utilizar la marcha más eficiente durante más tiempo, en lugar de reducir la marcha, porque tiene par y potencia para hacerlo. Es el motor más eficiente energéticamente para el transporte de cargas pesadas, permitiendo mover mucho más por menos”, ha explicado Roberto San Felipe, director comercial de camiones, preventa y logística de Scania Ibérica.
La potencia del motor V8 va desde los 520 CV a los 770 CV con un par motor desde los 2.700 Nm a los 3.700 Nm. Esto unido a la nueva cadena cinemática con caja de cambios Opticruise de Scania y un nuevo cónico trasero adaptado para velocidad de crucero en marcha directa (marcha 12), supone un ahorro de combustible de hasta un 20% si se compara con la suma de dos vehículos transportando la misma carga útil total. En resumen, “fiabilidad, potencia y ahorro de combustible son las características principales del V8 que lo convierten en el vehículo ideal para el dúo tráiler”, ha matizado Roberto San Felipe.
Dúo tráiler y mega camión
Recientemente, la Dirección General de Tráfico ha legalizado la circulación de dúo tráileres en España. Este tipo de transporte circulaban por las carretas de manera experimental desde 2018. Por otro lado, tanto en España como en Portugal, el mega camión es legal desde hace varios años. Se trata de una composición de vehículos de más de 6 ejes que tiene una longitud máxima de 25,25 metros y 60 toneladas de masa máxima.
La sostenibilidad, pilar fundamental de Scania
Scania lidera el camino hacia un transporte sostenible y para ello desarrolla todo tipo de tecnologías con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los clientes. En el portfolio se encuentran productos eléctricos, vehículos híbridos, la gama Super con ahorros de combustible de más del 10% y HVO.
Además de la tecnología, Scania realiza distintas acciones en el ámbito de la sostenibilidad, como el compromiso de descarbonización al formar parte de Science Based Target marcando unos objetivos claros y ambiciosos. En este sentido, destaca también el Bosque Scania, en el que se planta un árbol por cada vehículo matriculado en España y Portugal.