Euro Auctions hace un balance muy positivo de su última subasta en Zaragoza
Con un total de 3.812 millones de euros y unas ventas online de 1.979 millones de euros, la última venta en Zaragoza de Euro Auctions, celebrada los días 27 y 28 de febrero, atrajo a vendedores de 15 países de toda Europa con más de 1.500 lotes vendidos al mejor postor. Estos datos demuestran que continúa fortaleciéndose el mercado español de maquinaria usada, el cual está ahora buscando buenas máquinas, modernas y con pocas horas, estando dispuestos los compradores a pagar precios superiores.
El equipo de ventas de Euro Auctions sigue aumentando su cuota de mercado y esta venta de febrero atrajo más lotes, más proveedores y de más países que en 2023, con un reparto a partes iguales entre los postores que asistieron a la venta en persona y los compradores que pujaron en línea.
La última subasta de Zaragoza gozó de un gran número de asistentes presenciales.
Si bien los volúmenes de máquinas usadas siguen siendo bajos en toda Europa, el poder de la marca Euro Auctions y la red de sitios de venta en Alemania, Reino Unido y Oriente Medio han sido responsables de enviar a Zaragoza buenos suministros de máquinas frescas que se suman al inventario de la subasta. Esta venta, cada vez más popular, ha ido construyendo su espacio en el mercado y con más de 1.100 postores registrados para esta venta, el 25% estaba pujando e intentando comprar en Euro Auctions por primera vez, y el 30% de esos nuevos postores compraron con éxito en esta venta.
El número total de compradores en Zaragoza sigue aumentando venta tras venta y aunque los compradores en línea representaron el 51% del total, esta venta de febrero atrajo a la mayor multitud en vivo desde los tiempos pre Covid. Asistir a la venta en directo en España es claramente importante para los compradores que luego pueden pujar online, pero ver las máquinas de cerca, de primera mano es muy importante y Euro Auctions lo hace posible.
Ernesto Antón, director de ventas del equipo de Zaragoza, señala sobre esta venta: “WOW!!! es como comenzaría mi informe sobre esta venta de febrero. Fue una gran subasta y los posibles compradores acudieron en gran número para inspeccionar los 1.500 lotes a la venta. El aparcamiento estaba lleno, y esta fue nuestra venta más concurrida desde antes de Covid”.
Ernesto Antón, director de ventas del equipo de Euro Auctions en Zaragoza.
“Este ha sido un buen comienzo de 2024 para Euro Auctions en España. Los precios eran buenos y los vendedores estaban motivados a vender sus máquinas con nosotros en Zaragoza. Estamos empezando a ver cómo se materializan nuestros planes a largo plazo para España y Portugal, con buenos equipos a la venta, con una actitud positiva por parte de compradores y vendedores, así como un buen stock en la venta, incluyendo máquinas modernas y de pocas horas, muchas de ellas provenientes de China, Reino Unido y Alemania”.
“Ahora estamos viendo que los precios se alinean con el resto de Europa y, aunque siempre logramos un valor de mercado para las máquinas que vendemos en todas nuestras ventas, como los vendedores están obteniendo mejores precios, se animan a traer mejor maquinaria, lo que a su vez atrae a un comprador diferente, lo que agrega una dinámica diferente al día de la venta”.
“En los dos días de subasta, muchos clientes, tanto nuevos como veteranos, abarrotaron el teatro de subastas desde primera hora de la mañana, anticipándose para ver la calidad de máquinas en venta antes de su paso por la rampa de venta. El resultado fue un total de 3,82 millones de euros, de los cuales el 95% de todas las máquinas vendidas se quedarán en Europa, que en ventas anteriores los compradores de África y Asia pujaban por los artículos de menor valor. En esta venta, los principales países compradores fueron España, con 2,3 millones de euros. Portugal 490.000 euros, Francia 115.000 euros, Rumanía 100.000 euros, Polonia 93.000 euros, Suiza 81.000 euros y Bélgica 77.000 euros”.
“Los clientes están respondiendo a nuestras iniciativas para aumentar la calidad y numero de equipos en venta, siendo estos el principal motor comercial en Zaragoza. Trajimos a esta venta varias cabezas tractoras, así como un paquete de furgonetas VW que se vendieron bien, alcanzando buenos precios. Bader Serouan, responsable de ventas de camiones en España, y Anton Shulga, responsable de ventas de camiones en Holanda y Alemania, han estado colaborando para aumentar la calidad y cantidad de vehículos comerciales, remolques y accesorios que salen a subasta en Zaragoza con gran éxito y sus esfuerzos están siendo recompensados”.
En la subasta también destacaron diversos vehículos industriales.
“Los compradores de esta venta se mostraron entusiasmados con la calidad de los equipos procedentes del Reino Unido, concretamente con el envío de miniexcavadoras JCB 16C. La venta de miniexcavadoras de 1 tonelada sin usar procedentes de China fue muy activa. En otras categorías teníamos un paquete de carretillas elevadoras usadas y sin usar, lo que motivó a los compradores a pujar con fuerza”.
“Nuestra selección de excavadoras de +20 Ton funcionó bien, lo que demuestra que el mercado se está activando en Iberia. Con 110 excavadoras en esta venta, Euro Auctions se posicionó como el mayor vendedor de excavadoras en España. Las cargadoras de ruedas, los dumpers de obra, las carretillas elevadoras, la unidad Volvo A40 y los manipuladores telescópicos también fueron muy populares en esta asombrosa venta, ganando mucho dinero. En general, los precios fueron muy fuertes, notamos al menos un aumento del 10% en los valores en todos los ámbitos, y en el sector de equipos de construcción compactos y vimos una mejora de hasta el 20% en comparación con los precios de 2023”.