Acea presenta la ‘Hoja de ruta para un ecosistema de movilidad competitivo en europa’
La industria automotriz resulta uno de los sectores más importantes de Europa. Ofrece empleo a alrededor de trece millones de europeos, contribuye con un 7% al PIB de la UE, mantiene un equilibrio comercial saludable de más de 100 mil millones de euros y genera ingresos gubernamentales de más de 90 mil millones. El sector es una de las industrias más avanzadas de Europa, invirtiendo casi 60 mil millones de euros anuales en investigación y desarrollo, de acuerdo con los datos presentados en el manifiesto de Acea.
“Los vehículos que fabricamos proporcionan libertad para todos y sustentan nuestra forma de vida. De hecho, sin automóviles y autobuses, en muchos casos simplemente no sería posible una participación adecuada en la vida social y económica”, apunta el documento
El presidente de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (Acea), Luca de Meo.
“Nuestro sector está en medio de la mayor transformación en más de un siglo”, dijo de Meo, quien también es director ejecutivo del Grupo Renault. “Para nosotros no hay duda sobre la necesidad de descarbonizar. Estamos invirtiendo miles de millones para que esto suceda, mucho más que cualquier otro sector”.
“Dada la magnitud del desafío que tiene la industria por delante, ningún actor único podrá transformar todo el ecosistema de movilidad por sí solo”, aseguraron desde la asociación. Por lo tanto, Acea lanzó hoy su manifiesto para el próximo Parlamento y Comisión Europeos, con una hoja de ruta basada en tres pilares: oferta, producción y demanda, que se implementarán conjuntamente con la industria automotriz y sus socios.
“Nuestra industria tiene, en promedio, ocho o nueve regulaciones de la UE que entran en vigor cada año hasta 2030; en algunos casos, estas son regulaciones conflictivas”, explicó el Luca de Meo.
“Europa necesita adoptar urgentemente un enfoque holístico para los desafíos de la industria automotriz, abarcando toda la cadena de valor, desde aguas arriba hasta aguas abajo. Porque los problemas que enfrentamos atraviesan sectores: automotriz, minería, energía, infraestructura y más allá. Si observas a nuestros competidores globales, verás que son muy buenos haciendo esto”, aseguró presidente de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles.
“Europa no solo debe asegurarse de que estemos tan bien equipados como otras regiones, también debe garantizar que compitamos en igualdad de condiciones. La competencia es muy saludable, y la verdadera competencia también significa mercados globales abiertos y reglas de comercio libres y justas”, dijo de Meo.
Un elemento clave de la hoja de ruta de Acea es convertir a Europa en un centro de fabricación de vehículos verdes e inteligentes. “Necesitamos colaborar con los responsables de las políticas para crear las condiciones para fabricar una variedad de modelos de cero emisiones, incluidos vehículos eléctricos pequeños y asequibles que sean rentables de producir en Europa”, explicó de Meo.
El presidente de la Acea recordó que, “de esta manera, podemos abordar muchos desafíos con la misma solución, especialmente en lo que respecta a la movilidad urbana. También debemos trabajar en el lado de la demanda a través de esquemas de incentivos adecuados y adecuados, en todos los niveles de políticas, desde la UE hasta las autoridades urbanas y locales”.
La Junta Directiva de Acea también reeligió al Luca de Meo para cumplir un segundo mandato de un año como presidente. El presidente de Acea es elegido por un año, renovable una vez, por los directores ejecutivos de las empresas miembro.