Conducir con consideración
Llega el Reglamento UE 2019/2144, que revolucionará el tráfico en Europa. El objetivo: reducir significativamente el número de víctimas mortales y heridos graves en accidentes. Pero muchos no están preparados, innumerables vehículos comerciales que circulan por las carreteras de la UE carecen de sistemas de seguridad, que serán obligatorios a partir de mediados de 2024. LUIS Technology tiene soluciones que ofrecer al respecto. El socio en España para estos sistemas es Aspock Ibérica, que ofrece conocimientos técnicos y experiencia.
Con los sistemas basados en IA, la tecnología LUIS hace más seguros los giros y las maniobras de marcha atrás, detectan peatones y ciclistas, y evitan colisiones. Los sistemas cumplen así los nuevos requisitos de la CEPE de la ONU.
Indicador ajustado a la derecha, el camión se detiene. Solo puede hacerlo a velocidad de marcha. Pero eso tampoco ayuda, porque la bicicleta a la misma altura no es visible. Esto es exactamente lo que ocurre miles de veces cada día en las ciudades y pueblos de Europa. El riesgo acecha al girar y dar marcha atrás. Cuanto más pesado es un vehículo, mayor es el riesgo de pasar por alto a otros usuarios de la carretera debido a un ángulo muerto o a una falta de atención.
Estas soluciones son urgentes porque, a partir de mediados de 2024, los camiones y otros vehículos comerciales deberán estar equipados con sistemas adecuados. “Para estos sistemas, nos basamos en el reconocimiento de personas mediante el uso de inteligencia artificial (IA). Nuestra tecnología de cámaras es capaz de rastrear e identificar un objeto en movimiento”, explica Giorgio Valletta, director de Ventas de LUIS.
Conducción segura gracias a la IA
El sistema Turn Detect 4.0 (conforme a la norma UN ECE R151) detecta ciclistas y peatones hasta 40 metros por detrás y 10 metros por delante del vehículo, y puede distinguirlos de objetos estáticos como coches aparcados o árboles. La herramienta utiliza IA para clasificar el entorno. Las ventajas del asistente de giro son múltiples: una detección de ciclistas y usuarios de la vía estacionarios con un mínimo de falsas alarmas, incluso en segunda fila. Una advertencia en tres etapas (visual y sonora) para reducir las distracciones. Funcionamiento completo incluso en la oscuridad. Instalación rápida. Combinado con una cámara frontal, se puede ‘eliminar’ un ángulo muerto mediante el asistente de aproximación MOIS (UN ECE R159). Los vehículos comerciales con cabinas altas, en particular, a menudo tienen que lidiar con un ángulo muerto de este tipo.
LUIS Technology también ha desarrollado un sistema para el espacio situado detrás de los vehículos. Se trata del Sistema de Cámara de Visión Trasera LUIS (UN ECE R158), que puede montarse o reequiparse en camiones y otros vehículos industriales. También, en este caso, la IA ayuda a hacer visibles a las personas y los objetos situados detrás de un vehículo. El sistema consta de un monitor que se conecta a una cámara de visión trasera a través de su línea de vídeo. El producto está disponible en variantes que pueden combinarse como se desee.
“A través de nuestra gama de productos, podemos ayudar como socio competente a aplicar más fácilmente la normativa de la UE mediante asesoramiento y asistencia técnica. Para que el tráfico por carretera sea más seguro”, afirma el director gerente de LUIS, Martin Groschke.