Las herramientas digitales de Scania aceleran la transición al transporte eléctrico con baterías en Axel Johnson
Con precisos análisis basados en herramientas digitales y numerosos datos de la extensa flota de camiones de Axel Johnson, Scania ayuda a la empresa en su transición a un transporte sostenible con baterías eléctricas.
Con una facturación anual que superó los 100.000 millones de coronas suecas (SEK) en 2022, Axel Johnson es una de las mayores empresas de comercio y servicios de los países nórdicos. Sus transportes se realizan por todo tipo de ciudades, interaccionando con más de un millón y medio de clientes que compran bienes y servicios a diario.
En la actualidad, las empresas de Axel Johnson están llevando a cabo varios proyectos piloto con vehículos que utilizan energías limpias y baterías eléctricas. Recientemente, Axel Johnson ha iniciado una colaboración con Scania para acelerar el área de transportes pesados de sus empresas Dagab (el brazo logístico y de compras del líder en distribución minorista de comestibles Axfood) y Martin & Servera en su transición hacia las baterías eléctricas ecológicas, algo que Scania hace posible mediante el desarrollo de vehículos eléctricos, así como con su experiencia y sus amplios conocimientos en materia de digitalización.
“Tenemos que hacer del transporte eléctrico de mercancías la nueva norma. En nuestros transportes es donde podemos marcar la diferencia reduciendo las emisiones. Con el total acceso de Scania a los datos de transporte relevantes y su experiencia en la utilización de esos datos mediante la modelización digital de escenarios, nos proporcionan información sobre la forma de organizar el transporte eléctrico de forma responsable y económica. Para nosotros, se trata de una inversión que tiene todo el sentido”, afirma Mia Brunell Livfors, directora general (CEO) de Axel Johnson.
Es complicado planificar y organizar un flujo de transporte óptimo. De ahí que el cambio a la electrificación sea todo un reto si no se dispone de la información adecuada en el momento oportuno, y debe ser viable desde una perspectiva tanto práctica como financiera. Por eso Scania aplica sus modelos y herramientas analíticas a las operaciones de Axel Johnson con el fin de examinar cómo pueden gestionarse y recargarse los transportes electrificados de la forma más viable desde el punto de vista económico. Los datos de Scania, procedentes de más de 600.000 vehículos conectados en todo el mundo, son fundamentales para permitir unos flujos optimizados y una mayor anticipación en diversos aspectos de la gestión de las flotas y el transporte.
Con la conectividad y los datos, Scania garantiza un sistema de transporte optimizado con multitud de posibilidades, como entregas nocturnas. “Apostar por la electricidad es un cambio tan grande que probablemente muchos aún no se hayan dado cuenta de lo mucho que queda por hacer y de lo urgente que es estudiar y utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance. En Scania, nuestro propósito es mostrar el camino hacia un transporte sostenible. Trabajar en la electrificación con actores tan importantes como Axel Johnson, Axfood, y Martin & Servera es reconfortante en momentos en que la responsabilidad de reducir el impacto de la sociedad sobre el clima está en manos del sector empresarial. Como grupo, ellos llevan a cabo gran parte del transporte de nuestras mercancías en Suecia. Con esta colaboración, marcaremos una gran diferencia juntos”, afirma Mikael Cato, director de Digitalización (CDO) de Scania.
“La electrificación y la digitalización van de la mano a la hora de reducir nuestro impacto en el clima. La experiencia de Scania en estas áreas abre nuevas oportunidades de negocio y nos permite satisfacer las demandas tanto de las ciudades como de la sociedad en su conjunto. Estamos deseando colaborar y llevar a cabo proyectos piloto para explorar el nuevo ecosistema del suministro y almacenamiento de energía, así como de la recarga de los vehículos. El futuro de nuestro transporte es totalmente eléctrico y, gracias a nuestra nueva colaboración con Scania, esperamos que ese futuro llegue antes”, concluye Mia Brunell Livfors.