La falta de revisión del AdBlue puede derivar en una avería de hasta 3.000 euros
El AdBlue es un componente obligatorio en todos los camiones EURO V y EURO VI desde 2014 para reducir las emisiones contaminantes. Sin embargo, este sistema está ocasionando muchos quebraderos de cabeza entre los usuarios ante la escasa revisión del sistema, que puede derivar en una avería de hasta 3.000 euros, según Euromaster, especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo y socio de movilidad de los profesionales del transporte.
Como explica Raúl Moya, portavoz de Euromaster, “realmente el AdBlue no requiere de mantenimiento, pero sí de revisión. Euromaster recomienda chequear el sistema en cada revisión general. De este modo, un profesional se encarga de verificar, a través de la diagnosis, que el sistema no presenta fallos y que el depósito no presenta fugas”.
Este sistema funciona exactamente igual en un vehículo industrial que en un turismo. Básicamente, el AdBlue se inyecta en el sistema SCR (Sistema de Reducción Catalítica Selectiva) desencadenando una reacción química capaz de reducir las emisiones NOX que se generan en la propia combustión del vehículo.
No obstante, sí existen diferencias como, por ejemplo, la capacidad del depósito. Si un turismo tiene generalmente entre 13 y 17 litros, el de un camión es mucho mayor, entre 200 y 450 l. De este modo, el consumo se mueve entre un 4% y un 6% del consumo del gasoil, es decir, consume unos 5 litros de AdBlue por cada 100 litros de gasoil, o 1,5 litros de AdBlue por cada 100 kilómetros recorridos. Suelen ser depósitos independientes al de la gasolina con su propio sistema de medición.
El AdBlue es muy propenso a solidificarse, lo cual puede producir obstrucciones y un mal funcionamiento de la propia bomba. De hecho, los expertos de Euromaster señalan que la mayoría de averías se producen por utilizar un AdBlue con una proporción de urea que no es la debida por buscar el ahorro, una decisión que conlleva el peligro de generar averías en los filtros SCR, los inyectores o los sensores NOX. Y con todo ello, en el peor de los casos, la avería supondrá un coste de varios miles de euros, en función del modelo.
Controlar el nivel del depósito de AdBlue es igual de importante que el de la gasolina, debido a que si el líquido se agota, el camión sí nos permitirá llegar hasta el destino fijado, pero no volverá a arrancar hasta que no se rellene nuevamente.
De hecho, ante el aumento de entrada de camiones en los talleres por este problema, Euromaster está trabajando en un curso para la comprobación, mantenimiento y reparación de estos sistemas, que se impartirá este año a todos los profesionales de la red.
Formación continua para cumplir con el objetivo de Euromaster de mantener su liderazgo en el mercado de vehículo industrial con una cuota del 25% de las ventas en España y seguir su expansión en nuestro país. Cabe recordar que la compañía ya cuenta con 515 centros en la Península Ibérica, de los cuales 397 son franquiciados, un modelo de negocio que permite lograr una gran capilaridad geográfica y cobertura, además de un fuerte posicionamiento y reconocimiento de la marca.