ATFRIE celebra con éxito su Asamblea General
La XLV edición de la Asamblea General de ATFRIE cerró sus puertas el pasado 25 de septiembre con grandes objetivos para dignificar la tarea del conductor profesional y el transporte de mercancías por carretera en general. El evento, celebrado en Oviedo, ha sido un completo y rotundo éxito.
La Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) celebró en Oviedo, los pasados 24 y 25 de septiembre, se XLV Asamblea General, acto que contó con una participación por encima de las previsiones más optimistas. Los grandes actores y empresas del transporte de mercancías por carretera de nuestro país participaron de este evento en el que se trataron temas de especial importancia para la actividad, como la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores profesionales. Una normativa que entró en vigor a principios del mes de septiembre y que ha cambiado el escenario del transporte.
Durante la distintas ponencias y charlas que se llevaron a cabo en la XLV Asamblea General de ATFRIE, su presidente, José María Arnedo, no sólo valoró esta prohibición de la carga y descarga, sino que desgranó las implicaciones que tiene en la práctica del intercambio de palés. Un intercambio que también queda prohibido por el reglamento que ha sido aprobado recientemente, toda vez que no está permitido el trasvase de bases y soportes para la mercancía, medida que va en favor de los conductores, pero también de los cargadores. Sin embargo, la junta directiva de ATFRIE va un paso más lejos.
Aunque la prohibición de la carga y descarga para los chóferes profesionales provoca cierta satisfacción, todavía no es suficiente para dignificar y hacer la profesión más atractiva, según los criterios de ATFRIE. Por este motivo, José María Arnedo, como responsable de ATFRIE, y Pedro Conejero, como vicepresidente primero, dieron muestras de los planes a corto plazo de la asociación. Objetivos que pasan por extender esta prohibición de la carga y descarga a toda Europa, intención que compartimos con Astic y los grandes sindicatos europeos del transporte.
“Desde ATFRIE tenemos el propósito de llevar la normativa de la prohibición de la carga y descarga para los conductores profesionales a toda la Unión Europea impulsando un reglamento claro, conciso y unificado para todos los Estados miembro, eliminando así las dudas respecto a la territorialidad de la norma o los efectos que tiene la actual prohibición lejos de las fronteras españolas. Otras cuestiones que se han tratado durante nuestra asamblea para mejorar el sector han sido las condiciones laborales de los conductores, la regulación salarial y la creación de un convenio colectivo único de transporte a nivel nacional”, apuntan desde la asociación.