Entrevista a Cristóbal Balenciaga, director de Air1 de Yara Iberian
Para analizar los retos a los que se enfrenta el sector del camión, así como las tendencias para este año, desde la publicación InterCamión de Interempresas Media hemos hablado con Cristóbal Balenciaga, director de Air1 de Yara Iberian.
Como compañía, ¿qué objetivos se han fijado para el 2022?
Para ser honestos, los objetivos para este año se fijaron en septiembre de 2021, y han ocurrido tantas cosas desde entonces que me temo que vamos a tener que revisarlos…
En cualquier caso, como en años anteriores el objetivo será seguir creciendo de la mano de nuestros clientes, comprender mejor sus necesidades y adaptarnos a ellas. Seguiremos mejorando la infraestructura de distribución intentando ganar en competitividad, y nos centraremos en nuestro punto fuerte de la distribución a granel.
De todos es sabido que los últimos meses del año pasado nuestra industria se ha visto contra las cuerdas, obligándonos a adoptar medidas extraordinarias tendentes en algunos casos a mantener la operatividad de los centros productivos. Seguir haciendo lo imposible por mantener la continuidad del suministro será también nuestro objetivo, conscientes de la responsabilidad social que la distribución de este producto implica.
¿Algún reto que afrontar este año?
Creo que al igual que el año pasado, los retos los va a imponer el mercado. Todavía estamos muy lejos de acercarnos a la estabilidad vivida los últimos cinco años, por lo que el reto será saber adaptarse a los nuevos cambios de manera ágil. Cuando hablo del mercado me refiero sin duda a las circunstancias que han rodeado a los precios de las materias primas y de la energía. Las cosas tendrán que volver poco a poco, o mucho a mucho, a niveles que ahora se nos antoja más razonables, y para eso también hay que estar preparado.
A grandes rasgos, ¿qué novedades presentarán al mercado en este ejercicio?
No trabajamos con un producto que nos permita introducir novedades “visibles” para nuestros clientes. El trabajo duro está precisamente en lo que no se ve, en el análisis de la forma en la que hacemos las cosas, identificando constantemente puntos de mejora. En febrero de este año se ha cumplido un año desde que cambiamos nuestro modelo de distribución, los cambios introducidos nos han proporcionado mucha información que a lo largo de este año nos va a permitir mejorar la eficacia en la cadena.