Exolum, filial de CLH, inaugura ‘Yubick’, aparcamiento para camiones y zona de descanso para conductores
Yubick es nuevo servicio de aparcamiento y zona de descanso para conductores que inauguró el 16 de diciembre en Barcelona Exolum, empresa filial del Grupo CLH. La instalación está situada en la zona del puerto barcelonés, en el Passeig de Cantunis, adyacente a la terminal de almacenamiento y expedición de CLH y con acceso rápido desde la zona portuaria y acceso a la Ronda Litoral, informaron fuentes del operador logístico en una nota de prensa.
Esta instalación “tiene como objetivo ofrecer un servicio de calidad a los conductores que satisfaga sus necesidades y sirva como lugar de partida para sus siguientes jornadas. El servicio se ha adaptado a los requisitos de los clientes con mayores necesidades, como es el transporte ADR, camiones frigoríficos, mega camiones y giga camiones”.
Los transportistas que contraten el servicio tienen derecho a utilizar las instalaciones, en las que -además de servicios relacionados con la seguridad mediante el uso de sistemas de videovigilancia centralizada, vallado perimetral y detección de intrusos- cuentan con aseos equipados con duchas y un área de descanso equipada con personal de conserjería, vigilancia, limpieza 24 horas y acceso a internet, los 365 días del año.
La nueva instalación dispone de 70 plazas para albergar tráilers. 40 de ellas ya se encuentran reservadas. Además, la instalación se ampliará para incrementar el número de plazas y extender el servicio a otros tipos de vehículos, como camiones pequeños y vehículos ligeros.
La instalación de Barcelona es la primera de Yubick, que tiene previsto desarrollar nuevos aparcamientos en otras ubicaciones y con otros servicios de valor añadido para el sector logístico.
Los conductores cuentan con dos posibilidades de contratación. Una opción es el alquiler de plazas por tramos de media hora, como si se tratase de un hotel, a través de la aplicación Yubick (disponible en iOS y Android) donde se puede efectuar por adelantado la reserva, garantizando así la disponibilidad y descanso de los transportistas y la seguridad de los vehículos durante el tiempo que necesiten los clientes.
También es posible la contratación de servicio mediante una suscripción mensual del número de plazas que se necesiten. Dentro de esta modalidad el cliente puede entrar y salir tantas veces como desee y con el número de vehículos que desee, siempre y cuando no exceda la ocupación de las plazas contratadas. Se trata de una modalidad muy cómoda y adaptada para las flotas de transporte que trabajan en las inmediaciones.
Mejor vigilancia en los oleoductos gracias a IA y tecnología satelital
Por otra parte, CLH ha mejorado el sistema de vigilancia de sus oleoductos incorporando la utilización de inteligencia artificial (IA) y tecnología satelital, “lo que aumenta la seguridad y fiabilidad de estas infraestructuras”.
Para la supervisión de estas infraestructuras, CLH cuenta con un sistema de vigilancia 24 horas en toda su red de oleoductos a través de su centro de control de oleoductos, que refuerza con la presencia en campo para realizar inspecciones tanto de la traza por donde discurre el oleoducto como de las zonas aledañas. Además, toda la red de oleoductos está controlada vía satélite, para garantizar una seguridad mayor de todo el sistema, detallan fuentes del operador logístico en una nota de prensa.
Con el objetivo de perfeccionar esa labor aumentado su seguridad y obteniendo un mejor rendimiento de los datos recopilados, CLH “ha apostado por incorporar la automatización del análisis de imágenes satelitales mediante técnicas de computación visual, ‘deep learning’ y sistemas de información geográfica”.
Además, utilizando técnicas de ‘business analytics’ el sistema “permite agregar con facilidad los índices de frecuencia o prestar especial atención a aquellas zonas que los modelos predictivos indiquen”.
Esta nueva herramienta, alimentada por imágenes satelitales y supervisada por un modelo de inteligencia artificial, complementa la metodología tradicional de monitorización de infraestructuras lineales y facilita llevarla a cabo de manera más eficiente.
Asimismo, el sistema permite obtener una representación actualizada del estado de la red de oleoductos, haciendo posible adecuar la visualización a las necesidades de cualquier nivel organizativo y aglutinar toda la información de la infraestructura en un único lugar.