Acotral y Scania, primeras empresas en poner en marcha en España el transporte real en platooning
Acotral y Scania han llevado a cabo la primera experiencia de conducción en platooning en España. Ambas compañías llevaban meses trabajando conjuntamente con el objetivo de implementar en las carreteras españolas este sistema de transporte inteligente donde los vehículos, dispuestos como un tren de carretera, se acercan unos a otros. Para facilitar esto, la tecnología avanzada y el software en los vehículos regula automáticamente la distancia entre los camiones.
La prueba piloto se inició, concretamente, el pasado 22 de febrero con carga en operación de transporte real, tras una fase previa de formación tanto teórica como práctica en la que participaron todos los conductores que forman parte del proyecto. Para su puesta en marcha, se dispusieron dos trenes de carretera formados por tres conjuntos cada uno con tractoras Scania R450. Cada tren de carretera completó respectivamente el recorrido de ida y vuelta Ribarroja-Getafe y Valladolid-Getafe. Tanto Acotral como Scania tienen previsto que los vehículos circulen bajo esta modalidad hasta finales de abril, momento en el cual analizarán los datos registrados, lo que permitirá a ambas compañías evaluar los resultados para valorar el posible traslado de esta modalidad a distintas escenarios y nuevas rutas.
La conducción en modo platooning optimiza al máximo el aprovechamiento de los distintos sistemas de seguridad con los que están equipados los vehículos, al conseguir que éstos circulen a una misma velocidad constante y con distancias de seguridad suficientes. Todo ello se traduce en una conducción más segura en carretera no sólo para los conductores, que rebajan su nivel de estrés al volante al reducirse las situaciones de riesgo, sino para el resto de usuarios de las vías.
El platooning también introduce mejoras relevantes desde el punto de vista de la sostenibilidad, pues se reducen considerablemente las emisiones y el consumo de combustible gracias a la conducción a velocidades constantes y a la disminución de la resistencia aerodinámica obtenida al circular los vehículos a distancias más próximas. Todo esto implica también una mejora de la capacidad de las carreteras, al facilitar que circulen por éstas más vehículos.
Este sistema pionero de conducción introduce igualmente ventajas en el flujo logístico, ya que los tiempos de conducción se mantienen, lo que redunda paralelamente en una mejora de la eficiencia.
Por otra parte, los conductores involucrados en este proyecto ven potenciada su motivación y colaboración con otros compañeros, llevando a cabo una conducción más tranquila y segura al circular en unas condiciones controladas.
El proyecto cuenta con la experiencia de Scania en platooning, ya que comenzó a desarrollar este tipo de circulación entre sus fábricas en 2014 a través su división Scania Transport Laboratory, con la cual impulsa todo este tipo de avances en el terreno del transporte.