Nuevas ayudas para instalaciones de autoconsumo en Euskadi
El Ente Vasco de la Energía ha puesto en marcha las ayudas a la implantación de energías renovables en Euskadi. El autoconsumo solar y eólico contarán con un presupuesto de 8.500.000 euros para impulsar nuevas instalaciones para producir electricidad km 0, y las renovables térmicas, con 2.500.000 euros.
Las nuevas ayudas del EVE al autoconsumo para el año 2024 pretenden atender las necesidades del sector residencial, y contribuirán a la puesta en marcha de nuevas instalaciones renovables de autoconsumo solar y eólico, tanto para edificios conectados a la red eléctrica como para edificios aislados que utilizan sistemas de almacenamiento o baterías. Todas las instalaciones deberán contar con un sistema de monitorización de la energía producida, la cual deberá ser consumida en al menos un 80% por las personas propietarias o asociadas a la instalación. Se permite la instalación de potencias superiores a 25 kW, pero no podrán percibir ayuda por la potencia que los supere.
En este sentido, las personas que podrán acogerse a estas ayudas incluyen tanto a las personas físicas individuales, a las comunidades de propietarios residenciales, así como a las comunidades de energías renovables y a las comunidades ciudadanas de energía compuestas únicamente por consumidores residenciales, siempre que individualmente o colectivamente no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y servicios en el mercado.
La presente convocatoria de ayudas tendrá una vigencia prevista hasta el próximo 31 de octubre de 2024 o el agotamiento previo del presupuesto. Las solicitudes podrán incluir actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2024.
Por su parte, la producción de calor doméstico de origen renovable tanto para calefacción como para el calentamiento de agua corriente contará también con un nuevo programa de ayuda específico dotado con 2.500.000 euros y que podrá solicitarse a partir del 15 de abril hasta el próximo 31 de octubre de 2024.
Estas ayudas contribuirán a las inversiones en energías renovables que incluyan energía solar térmica, biomasa, geotermia con sondeos, hidrotermia, aerotermia (excepto aire-aire) así como la realización de nuevas acometidas de intercambio para la incorporación de nuevos usuarios a redes de calor basadas en fuentes renovables.
Estas ayudas contribuirán con hasta un 35% de los costes elegibles de las nuevas instalaciones.