En la búsqueda continua de soluciones eficientes y rentables en el campo de la energía solar, los seguidores bifaciales han emergido como una tecnología revolucionaria en las plantas fotovoltaicas. Ampliamente popularizados en 2017, estos seguidores optimizan la captación de energía al permitir que los paneles solares aprovechen la radiación solar tanto en su parte frontal como en su parte posterior. Ya en 2015, Soltec había diseñado el primer seguidor solar con paneles bifaciales para la planta de La Silla en Chile. Desde entonces, esta compañía española especializada en soluciones integradas verticalmente en el ámbito de la fotovoltaica ha tenido el compromiso de aumentar la ganancia bifacial de esta tecnología, que no es más que la cantidad de energía generada por la parte trasera en relación con la delantera. A través de un equipo experimentado y decidido, la compañía ha llevado a cabo múltiples ensayos y pruebas, tanto en laboratorio como de forma experimental. Su último white paper y el lanzamiento del algoritmo bifacial más novedoso en el campo han materializado este trabajo.
Hasta ahora, los algoritmos de seguimiento solo tenían en cuenta la radiación frontal para calcular el ángulo de seguimiento. Sin embargo, en el caso de una planta con módulos bifaciales, es posible que, dependiendo del valor de algunos parámetros específicos, esa posición no sea la óptima para maximizar la producción. En estos casos, la estimación de la Irradiancia Trasera Global (GRI) en la cara posterior del panel juega un papel clave. Así, el seguimiento bifacial de Soltec constituye un paso adelante en la implantación de la tecnología bifacial, al adaptar el seguimiento solar a las necesidades actuales de la transición energética, cada vez más demandantes.
El equipo, liderado por Javier Guerrero-Pérez, Doctor con honores en Energías Renovables con más de 15 años en la industria solar internacional, ha recogido los hallazgos en una nueva publicación. La completa investigación derivó en ensayos analíticos, que se han llevado a cabo para distintas latitudes (ecuatorial, septentrional y mediterránea), como experimentales en su campo de pruebas en Murcia. La ganancia total del algoritmo diseñado por la compañía es del 0,29% (0,41% durante el periodo de activación). Según los investigadores, utilizando los mismos parámetros, este nuevo algoritmo podría suponer, para un emplazamiento en latitud mediterránea de una planta de 50 MW, una ganancia económica 6.192 euros anuales.
Este nuevo algoritmo de seguimiento bifacial es compatible con otros algoritmos de Soltec, como con el 'Diffuse Booster', un algoritmo capaz de maximizar la generación de los módulos cuando el porcentaje de radiación difusa es mayor que el de radiación directa. También lo hace con el ‘TeamTrack’, capaz de incrementar la generación de la planta hasta en un 6,2%, evitando el sombreado entre hileras de seguidores en las horas de menor radiación solar debido a las irregularidades del terreno.
Otro elemento diferenciador de este algoritmo es su capacidad para adaptarse a las condiciones climáticas en función de la información meteorológica prevista. Hasta ahora, los desarrolladores de tecnología aún no habían sido capaces de sacar el máximo provecho a la tecnología bifacial, utilizando un seguimiento estándar idéntico al que se hace con los módulos monofaciales. Los hallazgos de Soltec y esta nueva patente para la industria fotovoltaica internacional suponen un cambio de paradigma y un avance en las demandas de desarrolladores de todo el mundo. Soltec sigue invirtiendo decididamente en I+D+i para un mundo más brillante y eficiente.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos
“Aspiramos a ser un referente global en inteligencia de mercado para energías renovables, liderando el camino hacia un sector energético más eficiente y sostenible”