Los resultados de una prueba a largo plazo realizada en el laboratorio de Wildpoldsried, Alemania, corroboran la aportación de valor de la sonnenBatterie
28.000 ciclos de carga en el laboratorio: sonnen testa sus baterías de almacenamiento durante diez años
Un sistema de almacenamiento doméstico debería funcionar durante un largo período de tiempo, porque sólo entonces es sostenible y económicamente rentable.
Para obtener datos certeros sobre la funcionalidad, la vida útil o la seguridad, sonnen creó su propio laboratorio para testar las baterías, logrando alcanzar los 28.000 ciclos de carga.
Los resultados positivos de las pruebas
La prueba realizada durante un largo período de tiempo por sonnen, que ahora ya ha alcanzado los diez años y continuará, ha arrojado resultados interesantes.
Una celda de batería de fosfato de hierro y litio fue expuesta a condiciones mucho más duras de lo que sería habitual en un hogar. De modo que en el laboratorio se recrearon condiciones mucho más extremas para la batería.
La celda de la batería se cargó completamente en una hora y se descargó completamente la hora siguiente, lo que ejerció más presión sobre la misma. En un hogar, en promedio, solo se carga y descarga completamente una vez al día.
Bajo estas duras condiciones de trabajo, la celda llegó a alcanzar los 28.000 ciclos de carga y todavía disponía del 65% de su capacidad inicial. Incluso después de los 28.000 ciclos logrados, este resultado demuestra que aún no se había llegado al final de la vida útil de la célula, que es a partir del momento en que, generalmente, las baterías pierden energía rápidamente. Este comportamiento es muy habitual en los teléfonos móviles, cuando al cabo de un tiempo es necesario cargarlos con más frecuencia.
Hay que tener en cuenta que, con cada ciclo de carga, la batería pierde un poco de su vida útil. Según los cálculos, la celda de la batería necesita alrededor de 800 ciclos de carga para perder el 1% de su capacidad original.
Actualmente, un sistema de almacenamiento sólo necesita completar 250 ciclos de carga por año para el autoconsumo promedio de un hogar.
En sonnen, sin embargo, asumen que se necesitarán más ciclos de carga en el futuro que los registrados en el autoconsumo actual, dado el impacto que tendrá la carga de coches eléctricos, por ejemplo. Los resultados de las pruebas demuestran que la tecnología utilizada en las baterías ya está a la altura de los nuevos desafíos energéticos y, por lo tanto, preparada para el futuro.
Veamos el caso de las celdas de las baterías. Una celda mantiene el 80% de su capacidad inicial tras 3.000 ciclos de carga. Si reducimos la cifra de ciclos hasta los 125 la celda sólo pierde el 1% de su capacidad.
En sonnen, la visión es energía limpia y asequible para todos. El corazón de esta visión es sonnenBatterie, el almacenamiento de energía solar para una nueva era energética.