NESOI lanza ayudas de más de 3 millones de euros para las islas que buscan liderar la transición energética
El presupuesto total ofrecido por la Unión Europea para la primera convocatoria de subvenciones de NESOI asciende a más de 3 millones de euros, con un límite máximo de ayuda de 60.000 euros por proyecto y beneficiario. Adicionalmente, se ofrece también el asesoramiento externo de expertos del equipo del NESOI, valorado en un máximo de 60.000 euros por proyecto y beneficiario. El plazo para solicitantes estará abierto hasta el 18 de diciembre a través de la página web del proyecto.
Los proyectos potencialmente elegibles para recibir apoyo del proyecto NESOI incluyen: transporte limpio (vehículos de bajas emisiones), rehabilitación energética de edificios, plantas de cogeneración, mejora de la red eléctrica existente, instalación/mejora de sistemas de almacenamiento de energía, desarrollo de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, producción de calor eficiente, generación eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, entre otros.
Esta primera convocatoria forma parte de una gran campaña que movilizará más de 100 millones de euros de inversión en proyectos de energía sostenible, dirigidos a las aproximadamente 2.400 islas habitadas en la Unión Europea, con 2023 como horizonte temporal. De este modo, las islas, de la mano del proyecto, conseguirán reducir de forma significativa las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Esto se logrará a través de un enfoque práctico, que permita a las autoridades locales y a las entidades privadas obtener las capacidades técnicas y financieras necesarias para lograr un desarrollo eficaz de los planes de transición energética.
Objetivo
El objetivo de NESOI, financiado por la Comisión Europea y en el que participa CIRCE, es aprovechar el potencial existente en las islas europeas para convertirse en locomotoras de la Transición Energética en Europa, dando a las islas la oportunidad de desarrollar tecnologías energéticas y enfoques innovadores, de la forma más económica posible. Para lograr estos objetivos, el proyecto NESOI está diseñando una plataforma física y digital que permitirá no solo ofrecer una primera fase de apoyo técnico y financiero para el diseño y desarrollo de proyectos, sino también una ventanilla única para las islas, donde podrán buscar ideas y conocer instrumentos financieros, organizativos y técnicos, que podrán aplicar a la cadena de valor completa de su proyecto.