Avemcop reclama un plan de formación exprés para atender la creciente de demanda del sector
La Asociación Valenciana de Empresas de Maquinaria, Construcción y Obras Públicas (Avemcop) ha celebrado su gala anual donde se han dado cita todas las empresas asociadas para realizar un balance del último año, reconocer a las compañías y organizaciones clave de la industria y ser un espacio de encuentro para los líderes del sector. Este año el acto ha contado con la asistencia de Vicente Martínez Mus, conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, y del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

Foto de personalidades asistentes a la cena anual de Avemcop.
La cena anual de Avemcop, que suele realizarse a finales de noviembre para recapitular lo acontecido durante el año, se ha celebrado este febrero a causa de la DANA y las urgentes labores de reconstrucción que el sector se ha abocado a realizar. A pesar de la multitud de empresas y áreas afectadas, trabajadores y maquinaria han colaborado con las autoridades para recuperar cuanto antes la normalidad.
Esta 47ª edición de la cena anual ha estado marcada por las demandas del sector, tan históricas como de urgente necesidad, que Felipe Ferrer, presidente de Avemcop, se ha encargado de reivindicar. En su discurso, Ferrer ha subrayado que: ‘es el momento de continuar ayudando a personas, empresas y comercios, y ha motivado a los asistentes a romper el relato de que un 30% de la actividad empresarial quizá no suba la persiana’.
Para ello, el presidente ha enfatizado la necesidad de reforzar los equipos y facilitar el relevo generacional. Y ha puesto de relieve la importancia de un plan de formación exprés para cubrir la creciente demanda de profesionales cualificados en la reconstrucción de inmuebles, promoción de nueva vivienda y la renovación de infraestructuras.

Por su parte, Vicente Martínez Mus, conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha señalado en su discurso, “mis primeras palabras son de apoyo y ánimo a los asociados que han sufrido en primera persona las consecuencias de la DANA. Gracias por el apoyo que habéis prestado en esta catástrofe. Habéis sido una pieza clave en la reconstrucción. Queda mucho por hacer, pero habéis hecho un gran trabajo. Se han recuperado 18 de las 18 carreteras autonómicas. Unas obras que han supuesto una gran inversión. También habéis trabajado para recuperar las 123 depuradoras. Quiero aprovechar para deciros que no vamos a poder devolver nunca lo que habéis hecho en pro de la gente necesitada”.
Los premios de este año se han otorgado a empresas e instituciones cuya labor ha sido clave en la reconstrucción, como la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), que ha sido reconocida por su liderazgo y apoyo durante la DANA.
En su intervención, Salvador Navarro, presidente de la CEV, ha recordado que “recojo yo este reconocimiento, pero lo deberían recoger las 538 asociaciones que hacen la CEV. Los empresarios y empresarias de esta comunidad somos un ejemplo y lo hemos demostrado en la pasada pandemia”.

También a los miembros y colaboradores de Avemcopafectados, cuyo homenaje ha sido recogido por Juan Fort, gerente de Vameco, empresa domiciliada en Albal que ha sufrido los estragos de la DANA en primera mano. Y a Bolinches Excavaciones Industriales, como asociado más antiguo en las filas de Avemcop.
Para finalizar, el presidente de Avemcop ha recalcado que las empresas que conforman la asociación están ‘al servicio de todas las administraciones para trabajar por una única causa común, que es levantar nuestra economía y recuperar la actividad de nuestra tierra’.