Entrevista a David García, director general de Dagartech
Desde el inicio de su actividad en 2014, Dagartech ha mantenido un crecimiento constante que le ha permitido consolidarse como uno de los principales fabricantes de grupos electrógenos y soluciones energéticas del país. Con una clara vocación internacional —más del 70% de su facturación procede de mercados foráneos—, la compañía aragonesa está inmersa en un ambicioso plan de crecimiento que, entre otros, contempla unas nuevas instalaciones en La Muela, Zaragoza, que le permitirán triplicar su capacidad de producción. En esta entrevista, David García, director general de Dagartech, repasa la actualidad de la compañía y analiza el presente y el futuro de un mercado tan complejo y competitivo como el de la generación de energía.
¿Cómo ha sido el 2024 para la compañía?
En Dagartech nos gusta decir que somos mucho más que un fabricante de grupos electrógenos: una estrategia centrada en la personalización de soluciones energéticas y en maximizar el valor que ofrecemos a nuestros clientes, tanto en la preventa como en la postventa, es la que nos ha permitido continuar con este nivel de crecimiento sostenido. Además, en 2024 hemos completado nuestro portfolio de productos, enfocándonos en el desarrollo de nuestra gama sostenible, equipada con motores EU Stage V y disponible hasta las 700 kVA de potencia.
En un contexto económico desafiante, hemos demostrado nuestra capacidad para adaptarnos a las necesidades del mercado y reforzar nuestra respuesta a las demandas de nuestros clientes presentes y futuros.
¿Cómo ha sido el comportamiento de los distintos sectores de actividad en los que estáis presentes? ¿Cuáles tienen un mayor peso?
Por otra parte, en el sector de los alquiladores de maquinaria hemos podido ver cómo la preocupación por cumplir de forma estricta y rigurosa con las directivas vigentes ha crecido de forma considerable.
¿Qué proyectos destacarías de los que habéis llevado a cabo en el último año?
Paralelamente, hemos impulsado diversos proyectos internos enfocados en la evolución y mejora continua de nuestras gamas de producto, con especial atención a nuestra gama EU Stage V, reafirmando nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad.
¿Cuál es actualmente vuestra participación en mercados internacionales? ¿En qué países tenéis mayor presencia?
Por otra parte, en 2024 hemos experimentado un notable crecimiento en países del Norte y del Este de Europa. En estas regiones hemos logrado abrir nuevos clientes gracias a colaboraciones estratégicas que anticipamos que serán de largo recorrido. Este desarrollo reafirma nuestra vocación internacional y nuestra capacidad para adaptarnos a las necesidades de clientes en contextos muy diversos.
El pasado mes de abril os incorporasteis a Aseamac, la Asociación de alquiler de maquinaria y equipos. ¿Qué peso tiene el mercado del alquiler para la compañía?
Nuestra prioridad es proporcionar soluciones que representen una inversión inteligente y rentable para los alquiladores, minimizando los desafíos operativos y maximizando su eficiencia. Este enfoque es especialmente relevante en el contexto actual, con la introducción de motores EU Stage V con sistemas de postratamiento que implican una mayor sofisticación técnica. Nos comprometemos a acompañar a nuestros clientes en esta transición, asegurando que cuenten con equipos que supongan una ventaja competitiva y no una complicación.
¿Qué productos específicos ofrecéis para este mercado?
Por otro lado, la compatibilidad de nuestros grupos electrógenos para el sector del alquiler con combustibles alternativos como el HVO también ha supuesto una ventaja, especialmente en el Norte de Europa, donde la demanda de estas soluciones está en pleno crecimiento.
Además, complementamos nuestra propuesta para los alquiladores con una completa gama de equipos de gasolina, entre los que también se encuentran nuestras nuevas inverters, también EU Stage V, consolidando así nuestra oferta integral para este sector.
¿Cómo enfocáis el asesoramiento al cliente a la hora de afrontar un proyecto y diseñar soluciones energéticas personalizadas?
Un aspecto diferenciador de nuestra filosofía es que el compromiso con nuestros clientes no termina con la entrega del grupo electrógeno. Contamos con un área de postventa altamente especializada que ofrece un soporte continuo, ágil y de gran valor técnico. Este servicio, reconocido y valorado constantemente por nuestros clientes, se ha consolidado como un pilar fundamental de nuestra propuesta, garantizando que las soluciones implementadas sigan funcionando de forma eficiente y confiable a lo largo del tiempo.
¿Qué visión tenéis en Dagartech del futuro del diésel y sus alternativas en la generación de energía?
No obstante, estamos observando una transición hacia alternativas más sostenibles. Por ejemplo, el HVO ha ganado popularidad en el último año. Asimismo, la demanda de grupos electrógenos a gas natural también ha crecido, impulsada por su menor huella de carbono y disponibilidad global.
De cara al futuro, fuentes emergentes como el hidrógeno podrían ganar relevancia, especialmente a medida que mejoren las tecnologías de almacenamiento, distribución y coste. Según estimaciones recientes, la adopción de soluciones basadas en hidrógeno podría alcanzar un 5% del mercado global de generación de energía portátil para 2030.
En Dagartech, consideramos clave no solo responder a las demandas actuales del mercado, sino también anticiparnos a las necesidades futuras, por lo que trabajamos en contribuir a esa transición hacia sistemas de energía más sostenibles y eficientes.
¿Qué ventajas ofrece el HVO y qué recepción está teniendo entre los clientes?
En términos de nivel de consumo, el HVO es prácticamente equivalente al diésel convencional en litros por hora, lo que significa que no implica un mayor consumo de HVO que de diésel. Sin embargo, su mejor rendimiento y menor impacto ambiental lo convierten en una opción más atractiva a largo plazo. Aunque el coste del HVO es actualmente entre un 10% y un 20% superior al del diésel, esta diferencia se está reduciendo gracias a su creciente disponibilidad en Europa y en España, donde cada vez más estaciones de servicio lo incorporan.
Los clientes lo reciben con interés, especialmente en sectores donde la sostenibilidad es un factor competitivo clave, como el alquiler de maquinaria o la construcción de obra civil, entre otros. Desde Dagartech, estamos trabajando activamente para facilitar su adopción, no solo incorporándolo como combustible compatible en nuestras soluciones, sino también mediante asesoramiento técnico para su implementación en diferentes proyectos.
En 2024 habéis llevado a cabo una importante transformación de la imagen de marca, incluida nueva web y nuevos servicios digitales. ¿Cuál es el objetivo detrás de estos cambios, qué imagen de la compañía queréis trasladar?
Con el proyecto de transformación de nuestra identidad visual, nos propusimos comunicar de manera efectiva y coherente quiénes somos y, sobre todo, lo que podemos ofrecer a nuestros clientes. Este proyecto también buscaba generar un impacto positivo tanto dentro como fuera de la compañía, fortaleciendo nuestra relación con proveedores y socios estratégicos, y facilitando nuestro reconocimiento y diferenciación en el mercado.
Además, una de nuestras prioridades es aportar valor en cada interacción con nuestros clientes, asegurándonos de que su experiencia con nosotros sea excepcional. Esto implica abrir nuevos canales de comunicación e interacción, así como aprovechar los medios digitales para mejorar esa experiencia y ampliar nuestro alcance.
¿Qué previsión y objetivos tenéis para este 2025?
A lo largo de este año, lanzaremos nuevas gamas de producto dirigidas específicamente a aplicaciones estacionarias (emergencia). Paralelamente, continuaremos esforzándonos en mejorar nuestro servicio, reforzando que sea el mejor que podamos brindar. Además, llevaremos a cabo una ampliación sustancial de nuestra capacidad productiva con la inauguración de nuestras nuevas instalaciones, prevista para el verano de 2025.
¿Qué nos puedes adelantar de los planes de incrementar vuestra capacidad productiva?
Este cambio nos permitirá incrementar los recursos disponibles, optimizar procesos, generar eficiencias y, lo más importante, triplicar nuestra capacidad productiva. Nos trasladaremos a una parcela de casi 20.000 m², ubicada muy cerca de nuestra actual localización. Esto nos garantizará una transición ágil, manteniendo la cercanía con nuestros proveedores y socios estratégicos.
“El 2025 se presenta como un año apasionante y lleno de desafíos para Dagartech; nuestro objetivo es mantener un crecimiento sólido y sostenible”